Cristina Batres, farmacéutica y nutricionista: “Las almendras y los boquerones ricos en omega 3 ayudan a prevenir y combatir las arrugas”

Fuente: Telva
Por: Clara Sánchez de Ron
18 de abril 2024

La alimentación juega un papel fundamental en la salud de nuestra piel y algunos frutos secos y pescados ricos en omega 3 pueden ayudar a prevenir y combatir las arrugas según Cristina Batres, farmacéutica y nutricionista.

Tener una buena rutina facial eligiendo productos y fórmulas efectivas, dormir al menos ocho horas, hacer ejercicio y no abusar de la comida procesada y el alcohol es clave para conseguir una piel impecable y ayudar a prevenir y combatir las arrugas porque “todo se refleja en nuestra microbiota y de ahí en nuestra salud y por ende, en nuestra piel” como señala Cristina Batres, farmacéutica, nutricionista y experta en dermofarmacia.

DIETA PARA UNA PIEL MÁS REJUVENECIDA

Además, la alimentación es una inversión de futuro

para conseguir una piel más joven y rejuvenecida y cuanto más nos cuidemos, por dentro y por fuera, mejor estará con el paso del tiempo. Esto hará una diferencia entre tu edad cronológica y tu edad aparente. Incluso empezamos a entender a la piel como el gran órgano que es y empezamos a cuidarla desde la prevención.

Y en ese sentido, la experta asegura que “la ciencia avala que algunos alimentos como los azúcares refinados o las grasas saturadas, entre otros, pueden tener un impacto significativo en la aparición de problemas en la piel como el acné o el consumo de comidas picantes y alcohol pueden provocar arrugas, el enrojecimiento de la piel o agravar una rosácea ya existente”.

Sin embargo, hay otros hábitos alimenticios saludables como “una ingesta adecuada de agua, el consumo de antioxidantes y frutas, las verduras, los frutos secos y las legumbres ricas en polifenoles, una

dieta de bajo índice glucémico y probióticos que se deben consumir para mejorar la salud de la piel”, matiza.

ALIMENTOS PARA UNA PIEL SIN ARRUGAS

Y a la hora de apostar por los mejores alimentos que contribuyen a mantener una piel radiante y sin arrugas según esta farmacéutica nutricionista “se encuentran frutas como las frambuesas ricas en antioxidantes o pescados ricos en omega 3 como los boquerones” y estos alimentos que contribuyen a mantener una piel siempre radiante, saludable y rejuvenecida.

  • Frambuesas. Las frambuesas son ricas en antioxidantes y licopeno y promueve la formación de colágeno en el cuerpo humano. Por eso, es de las frutas que ayuda a mantener una piel más firme y elástica y además combate las arrugas.
  • Frutas cítricas (limones, naranjas, kiwis). Al aumentar la ingesta de vitamina C que contienen estas frutas, ayuda a aumentar la producción de colágeno y a mantener la piel más firme.
  • Canónigos y otras verduras de hoja verde (espinacas, rúcula…). Hay verduras como estas pequeñas y tiernas
  • de hoja verde que contienen vitamina A, C, hierro, ácido fólico y calcio además de luteína, zeaxantina y keratina que se encargan de combatir los radicales libres y reducen las arrugas y líneas de expresión además de mantener la piel más joven por más tiempo.
  • Boquerones, sardinas y pescados azules pequeños. Ricos en omega 3 mejoran la elasticidad y la luminosidad de la piel, previenen la sequedad de la piel y combaten las arrugas.
  • Verduras y frutas de muchos colores. Ricos en antioxidantes combaten radicales libres y fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a proteger la piel del sol y ayudan a mantenerla luminosa.
  • Nueces, almendras y otros frutos secos. A ser posible de producción local o por lo menos nacional, “proporcionan grasas esenciales para el cuerpo y la piel, además de ser cardioprotectores” señala la farmacéutica y experta en nutrición.
  • Brócoli. De la familia de las crucíferas, es rico en vitaminas y minerales para el cuidado de la piel y su protección.
  • Huesos como el tuétano y espinas de pescado en caldo por su riqueza en colágeno que previene los daños en
  • la piel y retrasa la aparición de las arrugas en el rostro.
  • OTROS HÁBITOS DE EXPERTA PARA PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
  • Hay que tener en cuenta que además hay otros hábitos de experta que ayudan a prevenir y combatir el fotoenvejecimiento como los tratamientos tópicos,los protectores solares y físicos (sombreros, gafas, etc) pero lo que es evidente es que en los últimos años, “existe una creciente conciencia sobre el papel de la dieta y los alimentos que ingerimos como un enfoque más para aliviar y prevenir los síntomas del envejecimiento tanto endógeno como exógeno de la piel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *