Guía para entender el cerebro de las mujeres: de la poca investigación a los estereotipos| Por: Yilian Ayala

Solo el 0,5% de los 50.000 estudios sobre el cerebro que se han hecho en los últimos años analizan cómo funciona el de las mujeres. Sin embargo, conocer los efectos de la regla, el embarazo, el parto o la menopausia puede servir para prevenir patologías como la depresión postparto, que afecta a 1 de cada 5 mujeres

Fuente: Ser 100
20 de abril 2024

No es un tópico, entender cómo funciona el cerebro de las mujeres es complejo, sobre todo porque se ha estudiado mucho menos en profundidad que el de un hombre. La mujer vive episodios hormonales muy fuertes, que el hombre no experimenta a nivel biológico. La menstruación, la necesidad de tolerar más dolor de forma natural desde ese momento, el embarazo, el parto, el postparto y la menopausia son etapas que sólo vive una mujer y que afectan sustancialmente a su cerebro. Entender esos cambios ayuda a entender el comportamiento de las mujeres y sus reacciones.

El cerebro de la mujer es más grande que el del hombre, pero esto no significa que sea más inteligente. Madura antes, pero los grandes cambios aparecen en el embarazo. Ahí la mujer pierde materia gris, pero en cambio su cerebro desarrolla una capacidad impresionante de cuidado. Se abre espacio en el cerebro para que tenga un mayor vínculo con el bebé. Este es el gran cambio que explica la doctora Susana Carmona, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Se sabe, además, que estos cambios asociacios a embarazo y maternidad duraderos. Pero lo que no está comprobado todavía es hasta qué nivel punto pueden ser permanentes o irreversibles. Conocer, además, los cambios cerebrales que también se dan en el postparto pueden ayudar a dignosticar a tiempo la depresión. Luego está el gran tabú en la investigación del cerebro femenino: la menopausia. La pérdida de estrógenos en esa etapa es inédita. El cerebro de la mujer tiene que aprender a vivir y a funcionar sin ellos.

Esta reorganización de las piezas del cerebro es la que, en parte, provoca las reacciones físicas y emocionales que se vivien durante la menopausia. A esto hay que añadir, como destaca la doctora Carmona, que hay otros estudios que demuestran que las mujeres suelen recibir más diagnósticos erroneos, suelen tardar más en ser diagnosticadas o tienen más susceptibilidad a tener efectos adversos de la medicación que los hombres.

Yilian Ayala: Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos de la Cadena SER desde 2021 y con anterioridad ha trabajado en los informativos de Onda Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *