Identifique los síntomas de alarma para prevenir el cáncer de cuello uterino

En este, como en todos los casos, las acciones preventivas y el autocuidado permiten tener una mejor calidad de vida.

Identificar a tiempo los síntomas del cáncer de cuello uterino es clave

Fuente: El Espectador (Colombia)

22 de agosto 2023

En cifras, se trata del cuarto cáncer más frecuente en mujeres, alrededor del mundo. Según la OMS, tan solo en 2020, el cáncer de cuello uterino tuvo una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes.

En la teoría, explican desde la Asociación Americana del Cáncer, el cáncer de cuello uterino o cervical es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en la parte inferior del útero.

La mayoría de los cánceres de este tipo aparecen en la zona de transformación, un punto de encuentro de dos tipos de células, las glandulares y las escamosas, presentes en las dos partes del cuello uterino, el endocérvix y el exocérvix o extocérvix, respetivamente.

Entre los factores de riesgo se encuentra el consumo de tabaco, infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una alimentación inadecuada y el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas y no utilizar preservativo.

Identificar a tiempo los síntomas del cáncer de cuello uterino es clave. Entre estos, se encuentran el flujo vaginal con sangre que puede ser abundante y con mal olor, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales y el un dolor pélvico que puede aparecer al tener relaciones sexuales.

La prevención es clave

Como en todos los casos, la prevención juega un papel fundamental para llevar una vida saludable. Desde la EPS Famisanar  se recomienda vacunarse contra el VPH entre los 9 y los 17 años. También, realizarse la citología vaginal o prueba de Papanicoláu, así como la del VPH.

Consultar regularmente al ginecólogo es otra recomendación importante y protegerse al mantener relaciones sexuales y detectar a tiempo cualquier Infección de Transmisión Sexual son puntos fundamentales para prevenir este tipo de cáncer. De igual forma, si usted tiene entre 25 y 65 años, debe realizarse el tamizaje para la detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Otra recomendación es no creer en mitos como el que afirma que la vacuna del VPH es un método de planificación o que esta misma vacuna puede acelerar el proceso de la enfermedad del cuello uterino. Además, la vacuna del VPH es efectiva tanto para hombres como para mujeres, estando incluida de forma gratuita en el plan ampliado de inmunización para mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *