Las cosas que más preocupan a las mujeres sobre su salud y bienestar

Fuente: Nosotras
Por Diana Hernández
12 de enero 2024

¿Alguna vez te has puesto a enlistar cuáles son los aspectos que más te importan o preocupan sobre tu salud y tu bienestar? Y lo que es más interesante, ¿cómo crees que debería la sociedad y el gobierno responder a tus demandas y exigencias en cuanto al tema?

A miles de mujeres alrededor del mundo se les planteó recientemente la misma pregunta inicial. En un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, a partir de un reporte de la organización White Ribbon Alliance, se recopilaron las respuestas a las cosas que más preocupan a las mujeres sobre su salud y su bienestar.

Las cosas que más preocupan a las mujeres sobre su salud y bienestar

Mejorar el enfoque hacia la salud y el bienestar de las mujeres, en teoría, podría ser sencillo de definir porque como sociedad se requiere de empatía. Basta con preguntar qué es lo que queremos, escuchar y actuar. Lamentablemente, la mayoría de los proveedores de atención médica no consultan lo suficiente a las mujeres y eso fue lo que gran parte de las encuestadas expresaron.

La falta de empatía es un problema que se ha encontrado en otros estudios a nivel internacional. Por ejemplo, en Reino Unido cuatro de cada cinco mujeres sienten que el personal de salud no las escucha realmente; esto se puede traducir en problemas como diagnósticos tardíos.

La organización sin fines de lucro White Ribbon Alliance hizo un llamado de acción mediante una encuesta anónima a 1.2 millones de mujeres y niñas, donde expresaron qué es lo que más querían para su salud y bienestar.

Principales exigencias

Un equipo de capacitadores de la White Ribbon Alliance, preguntó a mujeres y niñas de 14 países (incluyendo México) qué querían para su salud y bienestar. De entre sus principales exigencias y preocupaciones se encuentran las siguientes, en orden a partir de la más importante.

  1. Sobre el sistema de salud: servicio gratuito o costeable, instalaciones mejor equipadas y un ambiente tanto inclusivo como de respeto.
  2. Apoyo financiero y orientación vocacional.
  3. Sobre la salud física, les preocupan principalmente temas como la nutrición y la actividad física.
  4. Sobre infraestructura y medio ambiente, les preocupan temas como el acceso al agua, higiene, energía sustentable, transporte y vías seguras.
  5. Les preocupa la salud mental y el apoyo sobre relaciones interpersonales.
  6. Les interesa la garantía de su seguridad.
  7. Autonomía, equidad y empoderamiento mediante la ley y políticas sociales.
  8. Salud reproductiva, atención en las diferentes etapas de la maternidad y servicios con respecto a la menstruación.

En un enfoque particular en cuanto a lo que exigen las mujeres, se agruparon de cuerdo a sus distintas edades. Los requerimientos son distintos, pero es un hecho que se piden de transformaciones sistemáticas, no solo políticas, sino sanitarias, alimentarias, económicas y sociales. Esta es una serie de puntos fundamentales para empezar el cambio.

1. Ofrecer una buena cobertura sanitaria universal

Que proporciones servicios de alta calidad que respondan de manera respetuosa a las mujeres y niñas en toda su diversidad, y que la pobreza no suponga un obstáculo para acceder a instalaciones equipadas y con el personal suficiente.

2. Combatir todo tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres

Trasformadores educacionales y políticas que promuevan la seguridad, justicia y resguardo de todas.

3. Ampliar la autonomía y derechos de las mujeres

Fortalecer el compromiso en políticas de igualdad y rendición de cuentas, además de aumentar programas de protección y bienestar social.

El informe realizado por White Ribbon Alliance concluyó que, la escasez de políticas está contribuyendo al fracaso de los programas y objetivos deseados de desarrollo.

Amira Ghouaibi, líder de proyecto de la iniciativa de salud de la mujer en el Foro Económico Mundial, dice que todavía la inversión en la salud de la mujer está en el centro de muchos de los desafíos actuales a nivel internacional.

No se puede negar la gran contribución de las mujeres en el mundo, pero si no escuchan nuestras necesidades y prioridades no logaremos avanzar hacia el futuro de libertad que aspiramos a alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *