Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Salud > Los 9 primeros síntomas del embarazo que pueden confundirse con la regla y cómo diferenciarlos

Los 9 primeros síntomas del embarazo que pueden confundirse con la regla y cómo diferenciarlos

Los primeros indicios de un embarazo se pueden parecer a los que aparecen justo antes del comienzo de la regla, pero hay dos diferencias clave

Fuente: Infobae
Por Christina Thykjaer
3 de octubre 2023

La gran mayoría de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida algún síntoma justo antes de que se le bajara la regla. Este fenómeno se conoce como el síndrome premenstrual (SPM) y afecta a aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Sin embargo, algunas de las señales que indican que el periodo está a punto de comenzar también pueden ser indicios de las etapas iniciales de un embarazo. Los síntomas del SPM suelen aparecer entre siete y 10 días antes del comienzo del sangrado y desaparecer o disminuirse una vez que comience. Su intensidad puede variar de un ciclo menstrual a otro y también de una persona a otra.

Cuáles son los 9 síntomas de la regla que pueden confundirse con un embarazo

La lista de las señales más comunes de un embarazo que se parecen a los síntomas premenstruales es extensa e incluye las siguientes:

  • Mamas sensibles: Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden hacer que las mamas se vuelven sensibles o que se inflamen. Si se trata de un embarazo, la molestia probablemente disminuirá después de unas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales. Sin embargo, en el caso del síndrome premenstrual, este síntoma suele empeorar justo antes de la regla y disminuir después de los primeros días del período.
  • Cambios de humor: La avalancha de hormonas en el cuerpo al comienzo del embarazo o los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual pueden hacerte sentir inusualmente emotiva y llorona.
  • Problemas con el apetito o antojos de comida y aversiones: Los antojos y las aversiones pueden ser uno de los primeros síntomas del embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. No obstante, los cambios del apetito también pueden producirse cuando está a punto de bajar la regla. Mientras es normal desear alimentos como chocolate, carbohidratos, azúcares, dulces o comida salada en los días anteriores a la bajada del período, para las embarazadas es bastante común tener antojos con ciertos alimentos específicos o aversión a olores o sabores que antes le gustaron.
  • Fatiga: En las etapas iniciales de un embarazo, la fatiga es uno de los síntomas muy frecuentes. No obstante, también lo puede ser antes o durante los primeros días del periodo.
  • Hinchazón del abdomen: Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de manera similar a como te sentirías al comienzo de un período menstrual.
  • Estreñimiento: Los cambios hormonales pueden hacer que el sistema digestivo se haga más lento, lo que puede provocar estreñimiento. Sin embargo, esto también puede ocurrir durante los primeros días de la regla.
  • Cólicos: El dolor es un síntoma muy común de la bajada del período menstrual, sobre todo durante los días anteriores del período y durante los primeros días del sangrado. No obstante, es posible experimentar cólicos leves o suaves también al principio de un embarazo. Lo más probable es que se sentirán como cólicos leves que se presentan en la parte baja del estómago o la espalda baja.
  • Manchado leve: El manchado leve puede ser uno de los primeros signos de un embarazo. Se lo conoce como sangrado de implantación y puede ocurrir cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, lo cual ocurre unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación aparecerá alrededor de la fecha en que esperarías tener tu período menstrual, pero no todas las mujeres lo tienen.
  • Cambios en la libido: Muchas mujeres pueden llegar a tener una subida o bajada del libido tanto durante diferentes momentos del ciclo menstrual como durante un embarazo.

Dos diferencias claras: la ausencia del período y las náuseas

Una mujer con dolor abdominal (Crédito: Pexels)Una mujer con dolor abdominal (Crédito: Pexels)

Existen algunas maneras de averiguar si estos síntomas podrían ser signos de un embarazo. Una de las claves es la ausencia del período, aunque el manchado leve también puede ocurrir durante un embarazo. Por otra parte, las náuseas no suelen ser una señal común de la regla, aunque hay algunas mujeres que sí las tienen durante los primeros días del período menstrual.

En las mujeres embarazadas, estas náuseas se denominan náuseas matutinas, aunque en realidad pueden ocurrir durante todo el día. Suelen aparecer por primera vez a partir de uno o dos meses después de quedar embarazada.

No todos estos síntomas tienen por qué aparecer durante un embarazo, durante la regla o los días anteriores a esta. Además, pueden ser señales de que te estás enfermando o de una patología más grave. Por tanto, ante la duda, siempre se debe consultar con un médico o especialista o hacerse una prueba de embarazo si sospechas que podrías estar embarazada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *