Los 9 problemas de salud de larga duración que padecen las mujeres después del parto, según estudio

Más de tres partes de las mujeres tienen problemas de larga duración después del parto que les provocan un sufrimiento importante en su vida cotidiana; sin embargo, esas dolencias no se valoran, reconocen y notifican con regularidad

Fuente: Su Médico
Por Luz Cecilia Andrade
2 de enero 2024

Al año al menos 40 millones de mujeres padecen un problema de salud a largo plazo causado por el parto, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Global Health. El estudio pone de manifiesto que existe una elevada carga de afecciones postnatales que se propongan a lo largo de los meses, incluso años, después del parto. Este artículo forma parte de una serie especial sobre salud materna. 

Entre las afecciones más comunes después del parto, de acuerdo con el estudio, se encuentran: dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), que afecta a más de un tercio (35%) de las mujeres durante el puerperio, el dolor lumbar (32%), la incontinencia anal (19%), la incontinencia urinaria (8%-31%), la ansiedad (9%-24%), la depresión (11%-17%), el dolor perineal (11%), el miedo al parto (tocofobia) (6%-15%) y la infecundidad secundaria (11%), detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la doctora Pascale Allotey, Directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, “muchas afecciones de la etapa puerperal provocan un sufrimiento importante a las mujeres en su vida cotidiana que se prolonga hasta mucho después del parto, tanto a nivel emocional como físico, y sin embargo esas dolencias se valoran, reconocen y notifican menos de lo que conveniente”, afirma. 

(Foto: Canva)

Más allá de la maternidad, las mujeres necesitan acceder a una serie de servicios de atención a la salud que escuchen sus preocupaciones y satisfagan sus necesidades con la intención de que no solo sobrevivan al parto, también que puedan disfrutar de una buena salud y calidad de vida. 

Salud materna después del parto

De acuerdo con expertos, la salud materna y el posparto no es algo de lo que debamos preocuparnos solo cuando una mujer o persona gestante se encuentra embarazada o cuando ya terminó el proceso de gestación. Existe un gran número de factores que condicionan la posibilidad de que una persona tenga un embarazo saludable, como el sistema político y de salud, así como la situación socioeconómica en la que vive, informa Joao Paulo Souza, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME) para la OPS

La etapa del posparto forma parte de la continuidad del ciclo reproductivo, por lo que es importante atenderlo mediante un tratamiento médico de calidad. Uno de los tratamientos inmediatos que se le da a las mujeres y personas gestantes después del parto es la prevención y tratamiento inmediato de las infecciones verticales de las personas gestantes después de su parto. 

¿Qué problemas pueden servir después del parto?

De acuerdo con la Organización Infogen, Algunos de los problemas que pueden surgir son:

  • hemorragias
  • Elevación de la presión arterial (que puede presentarse por primera vez o puede empeorar en este momento).
  • Infecciones genitales y dolor intenso.
  • Tromboembólicas (coágulos o trombos que se forman en el sistema circulatorio),
  • Muchos de estos problemas pueden ser tratados o prevenidos con atención médica o consejos durante la visita médica después del parto.

Por lo anterior, para  mejorar la salud de las mujeres, es necesario abordar todos estos condicionantes físicos y socioeconómicos, así como el acceso a una atención de la salud de calidad durante toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *