Una científica en tu calculadora

Fuente: mujeresconciencia.com |Puedes leer la noticia original aquí.

El comunicador creativo Eloy Bernal es el responsable de comunicación en la División Educativa de CASIO en España. En 2019 puso en marcha una hermosa iniciativa para hacer visibles a las mujeres del pasado y del presente dedicadas a las disciplinas STEM.

La calculadora es una herramienta pedagógica ideal para el estudio de las STEM y la utilizan sobre todo estudiantes que se encuentran en una edad muy sensible a reflexionar sobre su futuro y sobre la vida en general.

Eloy Bernal
Sophie Germain, Ada Lovelace y Jess Wade ilustradas para el proyecto Mujeres en la ciencia (CASIO).

Con la idea expresada en la anterior cita en la cabeza, Eloy inició el proyecto Mujeres en la ciencia en el que, a través de doce carcasas para calculadoras ilustradas por doce artistas, se dan a conocer a otras tantas mujeres dedicadas a la ciencia.

Conversando con Eloy para preparar esta breve reseña, le pregunté si las personas que habían adquirido estas calculadoras pensaban fundamentalmente en las niñas. Con muy buen criterio, me respondió: «En mi opinión, si solo tuviéramos científicos representados en las calculadoras, nadie se preguntaría si las calculadoras las compran únicamente niños. Sin embargo, al tener retratadas únicamente a científicas, es una de las primeras dudas que surgen: ¿nos dirigimos solo a niñas?». Desde luego no debería de ser así, las mujeres llevamos toda la vida mirándonos casi exclusivamente en referentes masculinos, y parece que eso nunca ha preocupado en exceso. Eloy remataba su comentario: «Precisamente por eso es tan importante que iniciativas como ésta vean la luz: referentes tan maravillosas como estas científicas deben tener visibilidad para que niños y niñas se sientan inspiradxs por sus vidas y logros.».

Sin embargo, esta pregunta surge de manera natural: ¿los referentes femeninos solo interesan a las niñas? A mediados de 2018, y para demostrar que el proyecto tenía futuro, Eloy –que se define como “muy cabezón”– puso en marcha una serie de encuestas a cerca de 600 estudiantes de secundaria y 200 profesoras y profesores. En este sondeo se mostraban algunas ilustraciones de carcasas de calculadora –sin ilustraciones o con las científicas rescatadas– y se preguntaba a las personas encuestadas cuál era la funda que más le gustaba y el motivo de tal elección –y si eran chicas o chicos–. Aunque había más chicos que chicas que preferían carcasas no ilustradas, la diferencia no era demasiado significativa. Algo menos del 10 % prefería carcasas no decoradas. Y entre las doce científicas del proyecto –que citaremos después– el 28 % del alumnado encuestado eligió a Jess Wade como favorita, seguida de Marie Curie en el 10,4 % de los casos y de Hipatia en el 8,7 %. Con estos datos, no hay duda de que el proyecto gustaba…

En esta iniciativa han participado doce artistas, una por cada científica elegida. Tras escuchar las explicaciones de Eloy sobre las motivaciones del proyecto, cada una de ellas eligió a una científica, investigó sobre ella y realizó el dibujo correspondiente. 38 000 calculadoras científicas con estos retratos han ocupado las aulas desde el inicio del proyecto, provocando sin duda la curiosidad de estudiantes y profesorado. ¿Quizás también han propiciado alguna vocación científica?

Ellas, las 12 + 12, las artistas y las científicas

Debajo citamos a las mujeres protagonistas de este proyecto: las científicas y las artistas. Pulsando sobre el nombre de cada científica se puede acceder a una página del proyecto en la que, en un formato atractivo, se dan algunos datos sobre su vida y sus aportaciones. También se puede descargar un póster con su ilustración, leer una cita de la científica y, por supuesto, conocer a la ilustradora que la ha retratado. Y ellas son…

Las 12 científicas rescatadas.

El proyecto Mujeres en la ciencia ofrece, además, numerosas actividades para trabajar en el aula, materiales relacionados con los logros de las científicas –y de sus ilustradoras–, pósters descargables,..

Por cierto, la primera pregunta que hice a Eloy fue: «¿Por qué calculadoras con científicas?». Y me respondió de manera muy concisa: «¡¡¡Por el futuro de la humanidad!!!».

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *