Periodistas que combinan su profesión con el rol de ser mamá 

Fuente: Red Digital Noticias
Por: Keidis Fernández
12 de mayo 2024

Cada segundo domingo del mes de mayo se celebra el Día de las Madres para homenajear a quienes traen al mundo a sus hijos y con amor, paciencia y dedicación les enseñan los valores principales para que los pongan en práctica en su camino por la vida.

Es por ello que desde el portal Digital RDN le rendimos tributo a esos seres que con dolor, sacrificio y con un amor infinito e inexplicable dedican gran parte de su vida al cuidado de sus hijos desde el vientre hasta el ultimo suspiro.

Y es el amor de una verdadera madre no tiene límites aún cuando no existe un manual establecido para la crianza de los hijos, sobre todo en estos tiempos de modernidad cuando muchas no esperan la llegada de sus retoños, y de pronto ocurre el milagro porque Dios así lo dispuso.

Pero además de ser madres también llevando consigo la responsabilidad y el amor por el oficio que ejercen. Así es el caso de muchas mujeres que ejercen la noble profesión del periodismo, el cual amerita dedicación y tiempo.

Es por esto que quisimos conocer la opinión de varias profesionales que viven su rol de mujer, madre con el ejercicio del periodismo en estos tiempos de retos y avances tecnológicos.

Una de ellas es Rocelli Bravo quien desde 1997 no ha parado de ejercer el periodismo, con todos sus altibajos y variantes de una actualidad retadora. Y al preguntarle si estaba entre sus planes y sueños ser MADRE, simplemente respondió “Yo sentía que no estaba preparada para ser madre, de hecho, cuando me enteré de mi embarazo mi matrimonio no estaba en la mejor época, yo no paraba de trabaja,r y además de ser narradora de noticias ( Globovisión Zulia para la época) había comenzado un programa de radio que era diario, daba clases de locución en Luz y estaba además, en pleno post grado de gerencia de Mercadeo, así que mi sueño realmente era ser una mejor profesional, pero Dios siempre tiene mejores planes para uno, aunque no siempre sea lo que se tiene planificado“,expresó.

Y aunque tiene solo una hija, que ahora también es una jovencita y reconocida periodista @soyceliaraquel, confiesa “Lo primero que sentí con su nacimiento, fue mucho temor, compromiso, incertidumbre, fue una sorpresa mi embarazo, que se fue paso a paso, convirtiendo en mi razón de vivir, así de claro y simple, mi gran motivación”.

Rocelli Bravo

“Una buena educación es la herramienta ideal para cuando ellos decidan hacer su propia vida”

“Yo no tuve mamá, murió cuando yo tenía 7 años así que quise ser como me habría gustado que mi madre fuera conmigo. Aunque mi nena estuvo en guarderías desde los seis meses de nacida, al finalizar mi jornada solo vivía para hacerla feliz”, puntualizó.

“Me la llevaba a todos lados, Celia Raquel creció en los medios, ¡literalmente!, jugaba con mi maquillaje debajo del escritorio donde yo narraba las noticias”, y es que cuenta Rocelli que no resultó raro que su hija quisiera ser también periodista, pues actualmente es su productora, además de ser la embajadora de Famac de este año. Por eso admite que -está en los afiches- ya que “también creció en la fundación Famac conmigo”, dice con orgullo y admiración.

Rocelli Bravo y su hija Celia

Otras de las destacadas periodistas de televisión que está pendiente del acontecer en la entidad zuliana es Yenny Soto quien ya lleva 18 años ejerciendo la apasionante profesión de periodista, pues desde el 2006 ha realizado su trabajo en la televisión regional para luego llegar a la pantalla nacional, en donde se encuentra actualmente.

“Ser Madre es un milagro, es ser testigo del poder de Dios”

Así lo confiesa Yenny quien considera y coincide con otras mamás que el milagro de Dios está “En ver como creas un ser humano dentro de ti, dar a luz me cambió la vida soy más agradecida, más responsable, más feliz. Siempre quise ser madre y lograrlo después de los 30 fue una gran bendición”.

Yenny Soto

Al preguntarle a Yenny Soto cómo hace con el tiempo para cumplir su rol de madre con el ejercicio del periodismo, simplemente respondió “Aunque muchas veces toca estar fuera de casa trato de que el tiempo que le dedico a mi niña sea de calidad, brindándole más atención y amor. Ella siempre será mi prioridad y mi trabajo 24/7”.

La destacada periodista le envía un mensaje a las madres partiendo de su experiencia de vida “Soy una mamá pro crianza respetuosa, debemos romper los ciclos de cómo fueron criados nuestros padres, abuelos y como fuimos criados nosotros mismos, a nuestros niños debemos enseñarlos, criarlos y guiarlos desde el amor, atendiendo sus emociones, entendiendo sus necesidades, escuchar que es lo que quieren, debemos crear una bonita infancia para que cuando crezcan tengan recuerdos agradables”, destacó.

Yenny Soto y su hija

Por otra parte, Madelyn Palmar otras de las periodistas que desde sus inicios en Televisión y su recorrido por la radio y otras agencias de noticias también le ha tocado vivir dos de los roles que hoy en día asumen las mujeres en esta era moderna como lo es el ser madre y profesional, en donde admite que “equilibrar la vida profesional y la faceta de madre no ha sido fácil pero lo estamos logrando, tratando de ser compañía, tutora, guía; y ser madre es una responsabilidad grandísima, pero que va envuelta con muchisimo amor”.

Madelyn Palmar y su hija

Aún cuando Madelyn coincide con algunas de sus colegas al decir que “no fue mi sueño ser madre, más bien llegó de imprevisto, pues estando en plena campaña presidencial entre Capriles y Hugo Chavez me entero de que sería mamá… Al instante sentí miedo por no sentir de que estaba preparada, pero yo dije Dios sabe si es en este momento porque nadie sale aprendido”.

Hoy en día “doy gracias a Dios por tener una hija supercomprensiva, ya que me ha acompañado hasta en mis programas de radio, grabar, ir a una entrevista, y ha demostrado una paciencia infinita desde pequeña”.

“Hay que llenarse de mucho amor, paciencia y sabiduría para recorrer el camino”

Para Madelyn nadie nace aprendida, por eso el mejor consejo que le da a las madres es “que no nos autocastiguemos porque lo estamos haciendo muy bien, que cada día trae su dinámica, que no nacimos aprendidas y que no hay un manual…Tu crianza no tiene porque ser igual al de tu amiga, a la de la mamá, tía, y que la formación de los valores es lo más importante más allá que lo material y de quererle dar a los hijos lo que se merecen porque madres somos y en el camino andamos y nos encontramos”.

Madelyn Palmar

Otras de las periodistas que consultamos sobre el rol de madre y profesional fue la de Sharon Naterano, moderadora de “Trás Bastidores” quien ya lleva 15 años de carrera, pues comenzó a los 18 años en una emisora comunitaria y actualmente continúa en la televisión, radio y otros proyectos audiovisuales.

Para Sharon también ser madre resultó algo inesperado, “y aunque no fue un embarazo planificado fue una de las sorpresas más bonitas de la vida porque mi hija vino a cambiar mi vida en un vuelco de 180 grados y darle un sentido increíble”, expresó.

Confiesa con ternura y orgullo que tiene “Una niña superdivertida que se le hace divertido las cámaras,los micrófonos, el estar en radio, ya que sabe desenvolverse muy bien dentro del medio…El hecho que desde muy pequeña entienda cual es el trabajo de mamá me ha ayudado a mi trabajo ha hecho que me haya desempeñado en la profesión”.

Sharon Naterano y su hija

Esta joven y bella periodista cuenta que “Una de las cosas que me preocupaba muchísimo a la hora de enterarme que iba a ser mama era mi trabajo porque trabajaba mucho, pero desde el mismo momento del trabajo supe cómo encontrar un equilibrio, trabajé hasta las 8 semanas de gestación y retomé mi trabajo al mes de haber dado a luz, y mi hija asistió conmigo a la primera pauta cuando tenía dos meses de nacida”.

Sharon considera que en estos tiempos “Toda madre debe tener una red de apoyo que es fundamental y en mi caso es mi mamá, mi abuela que también forma parte de la crianza de mi hija”.
“El rol de madre y profesional es sumamente agotador porque tienes que brillar en todas las facetas y a veces nos autoexigimos mucho como mujeres pero si es posible lograrlo”.

“La relación con mi hija es bastante interesante porque me he descubierto”

Para Sharon “la relación con mi hija es bastante interesante porque a través de ella he logrado descubrir rasgos de mi propia personalidad y de mi vida que realmente desconocía. Cuando eres madre aprendes a manejar todo lo que es paciencia y sanas desde cierta forma a tu niño interior porque te identificas y te ves reflejado en tu hijo o hija”.

Sharon Naterano

La reconocida periodista Delvalle Canelon egresada de la UCV del año 1995, quien comenzó a trabajar en el periodismo terminando el primer semestre de la carrera, con una trayectoria que data los 30 años, de los cuáles 23 de ellos los ha dedicado al periodismo dentro de la pantalla de Globovisión, y ahora en el trabajo gremial desde el Colegio Nacional de Periodista compartió detalles de su faceta como madre y profesional.

Delvalle resaltó que “ser madre es lo más bello que le pudo haber pasado”, y para ella siempre fue un sueño que visualizó desde joven, pero que lo materializó años después porque a veces no resulta como uno lo planifica sino que las cosas se van realizando en el camino.

Y aún cuando le costó ver hecho realidad su sueño de ser madre, después de dos tratamientos que no resultaron, logró el milagro de ser mamá, y aunque siempre quiso tener unos ocho hijos, Dios y la vida la recompensó con una hermosa niña que es su razón de ser.

“El rol de madre y periodista le han llenado la vida cada uno con su esencia”

Delvalle Canelón y su hija

Para Delvalle el rol de madre y periodista le han llenado la vida cada uno con su esencia, pues “el rol de madre para mi me llena mucho y es muy sacrificado y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, y sobre todo cuando soy madre soltera porque me separé, y criar a un hijo en Venezuela no es fácil, pero lo hago con la mayor dedicación, compromiso y amor”.

En cuanto al rol de periodista, Delvalle considera que es muy similar y difícil en la Venezuela que nos tocó vivir, ambos se parecen “porque son muy sacrificados, pero trato de hacerlo lo mejor posible con todo el cariño, amor y dentro de la situación actual que es el periodismo”, resaltó.

El mensaje para las mujeres que ser madres no es fácil tengan familia y no se tiene pareja, pero lo más importante es que “cuando se nos presenten momentos difíciles veamos a nuestros hijos y nos digamos que por ellos si vale la pena, y tener un poquito de paciencia y que todo va a llegar y vamos a poder porque las mujeres estamos hechas del compromiso que se nos presente”.

Entretanto, la también comunicadora María Carolina Quintero egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en el 2010, y desde ha pasado por todas las facetas de la Comunicación Social, y actualmente es corresponsal del canal VPITV desde el año 2017. Ella desde su rol de madre y periodista también dio a conocer algunos detalles de cómo lleva esas dos facetas en su vida.

Y nos confiesa que para ella si fue un sueño hecho realidad porque “era algo que tenía dentro de mi proyección de vida, sin embargo siempre dije que tenía que ser después que fuera profesional, que estuviera ejerciendo y tuviera cómo ofrecerle un bienestar a ese hijo que me llegara”, y siempre le pidió a Dios que le enviara un hijo fuera hembra o varón, expresó.

“Ser mamá es una bendición que Dios nos dio a nosotras las mujeres”

“María de los Angeles, así se llama mi hija fue una niña planificada” cuenta María Carolina, al tiempo que confiesa que traer un niño al mundo es lo más lindo que se puede sentir porque “tener a alguien de quien cuidar desde el momento que te enteras que lo llevas en tu vientres, le hablas, lo ves nacer, lo ves dormir, lo alimentas, en ese momento depende de ti, pero llega el momento en que lo ves creciendo y ya te das cuenta que están creciendo, y lo digo desde el punto de vista también de hija”, dijo.

María Carolina Quintero quien también se desempeña como Gerente de Comunicaciones del Sedemat de la Alcaldía de Maracaibo nos cuenta que su hija ha participado en todo su andar como profesional, pues ha sido una compañera fiel inclusive en tiempos de pandemia y en los momentos de ruedas de prensa, en donde incluso participa con ella. Por esto califica la relación entre ambas tanto en lo profesional como mamá excelente, a pesar de que es una niña de 8 años, pero ella comprende que cuando “hay que hacer silencio hay que hacerlo”, señaló.

María Carolina Quintero y su hija

“A mi hija desde que nació ha tenido que trabajar con su mamá, y ha tenido que cubrir marchas, ruedas de prensa. Ella ha estado conmigo en las diferentes facetas de mi carrera”, expresa con admiración.

Por otra parte , Quintero detalló que hoy en día le preocupa de esta generación a la que llaman “generación de cristal” porque no le puedes a hablar duro porque lo puedes traumar, ni regañar, ni quitar un aparato electrónico porque lo puedes traumar; y yo digo que no es así porque vengo de una generación en donde en mi casa somos seis hermanos y se asomaba una correa y por eso yo no estoy traumada, más bien afirma en su caso que ha disfrutado de la vida antes, durante y después de ser madre”.

Para ella es necesario apartar un espacio de disfrute con los hijos, por eso le dedica tiempo a su hija, a quien le ha enseñado a ser independiente en primer lugr en los quehaceres de la casa, mientras que ya a sus 38 años si necesita recurrir a su madre no duda un minuto en hacerlo y le da gracias a Dios por ello.

Mientras que la comunicadora social Patricia Ferrer quien se desempeña como periodista de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Deportivo Rayo Zuliano y PSUV Zulia con sus 16 años ejerciendo la profesión, ser mamá “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, pues considera que “ser madre es diferente en cada caso, todas las mujeres, como personas y seres humanos, vivimos y sentimos de forma diferente”.

“En mi caso, ha sido una de las mejores experiencias de vida, conocer el verdadero amor al tener a una persona por la que harías todo por su felicidad y bienestar”.

“Mi hijo es mi soporte, y yo el de él, nos apoyamos mutuamente en los procesos de la vida”

En mis primeros años como madre periodista, fue un proceso de adaptación y coordinar cada detalle para poder lograr y desempeñarme de buena forma en la vida laboral y familiar. Tuve personas que me acompañaron y apoyaron, y facilitaron ese proceso.

“Actualmente, podría decir que mi hijo es mi soporte, y yo el de él, nos apoyamos mutuamente en los procesos de la vida. Es un chamo increíble y ya con 16 años me apoya en todo y comprende las dinámicas que mi profesión exige”.

Finalmente desde el portal de noticias RDN nuevamente extendemos nuestras felicitaciones a ese ser maravilloso que día a día levanta a sus hijos combinando muchas veces su rol de mujer, ama de casa, madre, profesional y un sin fin de facetas que en el mundo de hoy cumple la mujer de nuestros tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *