Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Deportes > Se publica el Proyecto de Salud Femenina de la FIFA

Se publica el Proyecto de Salud Femenina de la FIFA

  • La elaboración del proyecto ha abarcado dos años
  • La iniciativa reconoce la singularidad de la fisiología femenina
  • Más de 20 expertos mundiales han colaborado con la FIFA para abordar cuestiones cruciales en materia de salud femenina

Fuente: FIFA Mujeres

18 de agosto 2023

En colaboración con los principales expertos de todo el mundo, la FIFA ha publicado hoy su Proyecto de Salud Femenina, un estudio sobre la salud, el rendimiento y el bienestar de las jugadoras.

Durante los últimos dos años, esta iniciativa de la División de Fútbol Femenino de la FIFA ha abordado de forma pionera los grandes desafíos en materia de la salud femenina en el deporte con el objetivo de aumentar considerablemente la participación, la formación y el rendimiento. La importancia de profundizar en este ámbito resulta evidente si tenemos en cuenta el panorama actual de la investigación sobre la salud de las deportistas. El Proyecto de Salud Femenina de la FIFA se propone derribar los obstáculos que históricamente han impedido que el deporte femenino alcance todo su potencial.

“El objetivo es priorizar la salud, el bienestar y el rendimiento de las deportistas, así como ampliar el conocimiento en este ámbito y fomentar la participación de mujeres y niñas en todas las categorías”, aseguró.

“Es un fiel reflejo de nuestro compromiso de crear un entorno favorable e inclusivo para el fútbol femenino, impulsar su desarrollo y generar más oportunidades para todo el mundo”.

Estos son los principales objetivos del proyecto:

  1. Subsanar las deficiencias formativas: existe una clara falta de educación y conocimiento sobre la fisiología, la salud, el bienestar y el rendimiento femeninos. El proyecto pretende formar y empoderar a las mujeres para que dispongan del conocimiento que las ayude a destacar.
  2. Desarrollar conocimientos: comprender en mayor profundidad la fisiología femenina para diseñar programas de entrenamiento personalizados que no se basen en paradigmas masculinos.
  3. Combatir el abandono del fútbol en la pubertad: comprender los problemas a los que se enfrentan las deportistas adolescentes y ofrecerles apoyo para que sigan jugando.
  4. Perfeccionar el entrenamiento en periodos de cambios hormonales: identificar el efecto de las fluctuaciones hormonales en el rendimiento y elaborar métodos de entrenamientos personalizados que permitan a las deportistas alcanzar su mejor nivel.
  5. Derribar barreras y acabar con los temas tabú: superar los obstáculos sociales, culturales y de salud que han limitado la participación de las mujeres en los deportes y fomentar la inclusividad.
  6. Mejorar la formación de entrenadores: incluir la salud y el bienestar de la mujer en los planes de estudios para entrenadores a fin de dotarles de los conocimientos necesarios para dirigir a las jugadoras.
  7. Impulsar el acceso a sistemas de protección y supervisión: proporcionar recursos básicos para proteger y monitorizar la salud de las futbolistas al objeto de mejorar su bienestar y rendimiento.
  8. Potenciar la investigación académica: cubrir las lagunas académicas y suplir la falta de recursos, de forma que se tenga acceso a un apoyo basado en datos empíricos.
  9. Concienciar y sensibilizar: ampliar el conocimiento de todas las partes interesadas sobre la salud, el bienestar y el rendimiento femeninos para crear un ambiente más inclusivo.

El impacto del ciclo menstrual en el rendimiento: análisis de los datos

La Dra. Dawn Scott, destacada experta en este ámbito, destaca la importancia de esta iniciativa: “Llevamos demasiado tiempo analizando datos de hombres blancos y usándolos en los entrenamientos de las mujeres. Este proyecto siembra la semilla para educar y empoderar a jugadoras, entrenadoras y personal de apoyo, y empezar a entrenar a las mujeres como lo que son: mujeres. De este modo podremos centrarnos en la salud, el bienestar y el rendimiento femeninos”.

Los datos recogidos en el proyecto dan claras muestras de los efectos del ciclo menstrual en la participación de las mujeres y su rendimiento:

  • El 95 % de las jugadoras experimentan a diario los síntomas del ciclo menstrual.
  • Un tercio de las jugadoras ha adaptado su rutina de entrenamiento debido a estos síntomas.
  • El 66 % sufre síntomas que afectan a su rendimiento.
  • El 90 % no hablan de los problemas derivados de sus ciclos menstruales con sus entrenadores.
  • El 41 % de las jugadoras ha sufrido menorragia, es decir, sangrado abundante.
  • El 85 % percibe que hay una carencia de conocimiento sobre el ciclo menstrual.
  • El 42-47.1 % de las deportistas usa métodos anticonceptivos hormonales y el 45 %, analgésicos para aliviar el dolor.

Tres pilares para lograr el cambio

El proyecto se sostiene en tres pilares interconectados:

  1. Concienciación: compartir recomendaciones y consejos, mejorar la comprensión y ofrecer formación sobre la salud, el bienestar y el rendimiento deportivos.
  2. Investigación: fomentar la ampliación y el intercambio de los conocimientos mediante la investigación para tomar decisiones fundamentadas y seguir profesionalizando el deporte femenino.
  3. Formación: elaborar recursos y diseñar programas educativos que impulsen la mejora y el rendimiento de entrenadoras, jugadoras y equipos multidisciplinares.

“Si entendemos mejor la respuesta de cada jugadora a los cambios hormonales y entrenamos a las mujeres como lo que son, mujeres, podrán desarrollar todo su potencial”, añadió la Dra. Georgie Briunvels, otra de las principales expertas que ha participado en el proyecto.

El Proyecto de Salud Femenina de la FIFA impulsará un cambio transformador al abordar temas complejos como el apoyo a las jugadoras durante el embarazo y la comprensión del impacto del ciclo menstrual en su rendimiento. La iniciativa reconoce la singularidad de la fisiología femenina y ofrecerá a las futbolistas la atención, los recursos y el conocimiento que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *