Mujer y Ciudadanía rumbo a la segunda edición de la Expo El Poder de Ser Mujer
Fuente: Mayo Clinic
Descripción general
La tricomoniasis es una infección de trasmisión sexual común provocada por un parásito. En las mujeres, la tricomoniasis puede provocar secreción vaginal con mal olor, picazón genital y micción dolorosa.
Los hombres que tienen tricomoniasis, por lo general, no tienen síntomas. Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden correr un mayor riesgo de tener a sus bebés prematuramente.
El tratamiento de la tricomoniasis consiste en tomar un antibiótico: metronidazol (Flagyl), tinidazol (Tindamax) o secnidazol (Solosec). Para evitar infectarse nuevamente, todas las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo. Puedes reducir el riesgo de infección si utilizas preservativos correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales.
Síntomas
La mayoría de las personas con tricomoniasis no presenta signos ni síntomas. No obstante, los síntomas pueden aparecer con el tiempo. Cuando aparecen signos y síntomas, son diferentes en los hombres y las mujeres.
En las mujeres, los signos y síntomas de tricomoniasis incluyen lo siguiente:
- Una cantidad abundante de una secreción vaginal delgada y, a menudo, con olor desagradable, que puede ser de color trasparente, blanco, gris, amarillo o verde
- Enrojecimiento, ardor y picazón en los genitales
- Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
- Molestia en la parte inferior del estómago
En los hombres, la tricomoniasis pocas veces ocasiona síntomas. Sin embargo, cuando estos aparecen, suelen ser los siguientes:
- Picazón o irritación dentro del pene
- Sensación de ardor al orinar o luego de eyacular
- Secreción proveniente del pene
Cuándo consultar al médico
Consulta con tu proveedor de atención médica si tienes síntomas de tricomoniasis o si sabes que tu pareja sexual tiene la infección.
Causas
Un protozoario de una célula, un tipo de parásito diminuto denominado Trichomonas vaginalis, causa la tricomoniasis. El parásito se transmite entre las personas durante el contacto genital, incluido el sexo vaginal, oral o anal. La infección puede transmitirse entre hombres y mujeres, entre mujeres y, a veces, entre hombres.
El parásito infecta el tracto genital inferior. En las mujeres, esto incluye la parte exterior de los genitales (vulva), la vagina, la abertura del útero (cuello del útero) y la abertura urinaria (uretra). En los hombres, el parásito infecta el interior del pene (uretra).
Se desconoce cuál es el tiempo que transcurre entre la exposición al parásito y la infección (periodo de incubación), pero se cree que oscila entre 4 y 28 días. Incluso sin síntomas, tú o tu pareja pueden contagiar la infección.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la tricomoniasis incluyen los siguientes:
- Múltiples parejas sexuales
- Antecedentes de infecciones de trasmisión sexual
- Haber tenido tricomoniasis anteriormente
- Relaciones sexuales sin preservativo
Complicaciones
A las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis les puede ocurrir lo siguiente:
- Dar a luz antes de tiempo (de forma prematura)
- Tener un bebé con bajo peso al nacer
- Trasmitir la infección al bebé cuando este pasa por el canal de parto
Tener tricomoniasis causa irritación en la zona genital que puede facilitar el ingreso al cuerpo de otras infecciones de trasmisión sexual o su trasmisión a otras personas. La tricomoniasis también parece facilitar la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
La tricomoniasis está asociada con un mayor riesgo de tener cáncer de próstata o del cuello del útero.
Si no se trata, esta infección puede durar de meses a años.
Prevención
Al igual que con otras infecciones de trasmisión sexual, la única manera de prevenir la tricomoniasis es la abstinencia sexual. Para disminuir el riesgo, utiliza un preservativo interior o exterior cada vez que tengas relaciones sexuales.