Activista iraní encarcelada insta a las mujeres a “conquistar” las calles

Fuente: Iran Wire

9 de marzo 2023

La destacada activista iraní Narges Mohammadi ha instado a las mujeres a salir a las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer para exigir que se respeten sus derechos básicos, en medio de más de cinco meses de protestas en todo el país exigiendo reformas económicas, sociales y políticas fundamentales.

“En el Día de la Mujer, conquista la calle con símbolos femeninos”, dijo Mohammadi en un mensaje el 8 de marzo desde la prisión de Evin en Teherán, donde cumple una sentencia de larga duración.

“Las dificultades y los desafíos que enfrentamos en nuestra vida diaria, ya sea en el hogar, en el dormitorio, en el lugar de trabajo o en la calle, se han convertido en una fuerza que nos impulsa a ir más allá de nosotros mismos y luchar por nuestros derechos”.

La muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral desató las mayores protestas antigubernamentales en Irán en años, con mujeres y colegialas haciendo demostraciones de desafío sin precedentes hacia lo que Mohammadi llamó el “gobierno misógino y -sociedad dominada.”

Los gobernantes clericales de Irán también se han enfrentado a una creciente ola de ataques de envenenamiento que han afectado a decenas de escuelas de niñas en todo el país desde finales de noviembre. Algunos iraníes han sugerido que los envenenamientos podrían ser un intento de forzar el cierre de las escuelas de niñas o una represalia por los estudiantes y las mujeres que lideran las manifestaciones provocadas por la muerte de Amini.

Durante más de cuatro décadas, las mujeres en Irán han sido objeto de un trato discriminatorio en relación con el empleo, la educación y la herencia, entre otras cosas. Todas las mujeres deben ocultar su cabello con un pañuelo en la cabeza, o hijabs, mientras están en público y usar pantalones holgados debajo de sus abrigos. También se les ha negado el derecho a divorciarse y solicitar la custodia de sus hijos.

La activista estadounidense iraní Masih Alinejad señaló que el Día Internacional de la Mujer de este año “tiene un color diferente porque el coraje de las niñas y mujeres iraníes ha cruzado las fronteras y causado la admiración del mundo”.

“Los alientos del gobierno asesino de niños se contaron”,tuiteó Alinejad.

Hablando al margen de un foro en Abu Dhabi, la actriz Nazanin Boniadi instó al mundo a respaldar las protestas en Irán y dijo que los déspotas no temen nada “más que a una mujer libre y políticamente activa”.

“Lo que no tiene precedentes es que estamos viendo niñas de 12 años, colegialas, salir a las calles diciendo: ‘No queremos una República Islámica’”, dijo a The Associated Press. “El coraje que se necesita es asombroso. Y ese coraje ha sido contagioso”.

Boniadi, que se fue de Teherán con su familia al Reino Unido tras la Revolución Islámica de 1979, pidió a la gente que firmara una petición en línea acusando a la República Islámica de Irán y a Afganistán controlado por los talibanes de cometer “apartheid de género” con sus políticas dirigidas a las mujeres.

Las autoridades iraníes han respondido a los disturbios por la muerte de Amini con una fuerza brutal en la que han muerto más de 520 personas y más de 19.000 han sido detenidas ilegalmente, incluidas muchas mujeres, dicen grupos de derechos humanos.

Después de juicios sesgados, el poder judicial ha dictado severas sentencias, incluida la pena de muerte, a los manifestantes.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. marcó el Día Internacional de la Mujer al anunciar una décima ronda de sanciones contra la República Islámica por su represión mortal de las protestas.

Entre las personas atacadas se encuentran dos altos funcionarios penitenciarios acusados de ser responsables de “graves abusos contra los derechos humanos de mujeres y niñas”, el máximo comandante del ejército de Irán, Sayyed Abdolrahim Mousavi, un “líder de alto rango” en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia de Azerbaiyán Occidental y un funcionario “que fue central en los esfuerzos del régimen para bloquear el acceso a Internet”, dijo el Tesoro en un comunicado.

También fueron sancionadas tres empresas iraníes y su lideres por “permitir la represión violenta por parte de las fuerzas policiales iraníes (LEF) de manifestantes pacíficos, incluidas muchas mujeres y niñas”.

“Seguiremos tomando medidas contra el régimen, que perpetúa el abuso y la violencia contra sus propios ciudadanos, especialmente mujeres y niñas”, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *