Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Activista Lexys Rendón: A Rocío San Miguel no han podido comprobarle ninguna acusación en 10 años

Activista Lexys Rendón: A Rocío San Miguel no han podido comprobarle ninguna acusación en 10 años

Fuente: Caleidoscopio Humano
23 de febrero 2024

Con la ponencia, “Caso Rocío San Miguel: perspectivas desde los derechos humanos”, Crónica.Uno realizó un foro-chat para abordar la detención arbitraria de la abogada Rocío San Miguel. En esta publicación se recopilaron los audios de Lexys Rendón, codirectora de la ONG Laboratorio de Paz, quien explicó las irregularidades en el proceso

En el caso de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, no se ha cumplido el principio “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Desde  su detención, el pasado viernes, 9 de febrero, hasta la fecha los abogados de la activista por los derechos humanos no han tenido acceso al expediente, ni han podido hablar con San Miguel. En el procedimiento se han violentado las garantías del debido proceso penal.

Esa fue una de las conclusiones de Lexys Rendón, codirectora de la ONG Laboratorio de Paz, durante su ponencia “Caso Rocío San Miguel: perspectivas desde los derechos humanos”. El foro-chat, organizado por Crónica.Uno, se efectuó del martes, 20 de febrero.

Rendón afirmó que la persecución contra la abogada data del año 2000. Ese año cuando San Miguel era funcionaria del Ministerio de Infraestructura fue despedida tras sufrir discriminación política por aparecer en la llamada lista Tascón. En 2014, la acusaron de estar involucrada en un intento de golpe de Estado y de ser una espía.

Durante más de una década Rocío ha sido vilipendiada, difamada, criminalizada y nunca han podido comprobarle ninguna de estas acusaciones. Y esto hizo que en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares de protección para salvaguardar la vida de ella (Rocío San Miguel) y de sus familiares, expuso.

Recuento de irregularidades

A continuación, una recopilación de los audios de la codirectora de la ONG Laboratorio de Paz para quienes no se conectaron a la actividad:

1.- La ponente comienza con la descripción de un perfil de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos, abogada, ciudadana con doble nacionalidad, presidenta de la ONG Control Ciudadano que se especializa en el tema militar. 

2.-Lexys Rendón explica por qué la detención de la activista de derechos humanos se puede calificar como desaparición forzada, tiene tres características principales. Entre los aspectos citó: 1) la persona está incomunicada en contra su voluntad y no puede establecer contacto con familiares y abogados, 2) las autoridades no dicen donde se encuentra en reclusión y 3)  no se puede verificar como se encuentra la persona física y psicológicamente.

Rocío San Miguel

3.- El Alto Comisionado por los Derechos Humanos expresó preocupación por el paradero de Rocío San Miguel y que esta situación se podría enmarcar en una desaparición forzada e instó a las autoriddades a garantizar el debido proceso. Como respuesta, la Fiscalía General de la República expulsó a esta Oficina del país. 

Rocío San Miguel

4.- Dijo que el fiscal general Tarek William Saab, en rueda de prensa, inculpó a Rocío San Miguel de varios delitos sin permitirles la designación de abogados de su confianza.

5.- Nuestra invitada alertó que el caso de  desaparición forzosa de Rocío San Miguel no es el único en el país. Y dijo que hay casi 300 personas presas políticas que no tienen el debido proceso.  “El hecho de que una persona no pueda tener garantías del debido proceso son violaciones a los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *