Alexia Putellas: “Ni ponemos ni quitamos a nadie, siempre vamos de cara”

La jugadora de la selección española Alexia Putellas en una rueda de prensa en Gotemburgo Suecia EFEEPABjorn Larsson Rosvall

Fuente: EFE
21 de septiembre 2023

Alexia Putellas afirmó este jueves en Suecia que las jugadoras de la selección española no ponen ni quitan a nadie, y que “nunca” han pedido la destitución de ningún empleado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Ni ponemos ni quitamos a nadie, nunca hemos pedido la destitución de nadie. Nosotras siempre vamos de cara, luchamos por un fútbol transparente y no podemos no serlo”, afirmó.

“Hemos trasladado inquietudes y conceptos con los que el vestuario no acababa de sentirse cómodo, trasladando toda la información a la persona adecuada, pero el entrenador y el director deportivo era la misma persona (Jorge Vilda). Nosotras siempre vamos de cara, luchamos por un fútbol transparente y no podemos no serlo nosotras”, dijo.

Alexia lo manifestó en la rueda de prensa previa al partido contra Suecia de la Liga de Naciones, que se disputará este viernes (18:30 horas) en el Estadio Gamla Ullevi, en la que habló junto a Irene Paredes.

“Discriminación sistemática con el fútbol femenino”

“Nosotras veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo, estábamos detectando, sabíamos ya, que había durante demasiadas décadas una discriminación sistemática con el fútbol femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas, eso conlleva un desgaste, un desgaste que no queremos tener, porque lo que nos preocupa es ganar”, aseguró.

“Pero lo que pasó en la final y en la posterior asamblea (de la RFEF) fue la gota que colmó el vaso y dijimos que no podía suceder, que no podíamos continuar por ese camino. En esa situación teníamos que decir que tolerancia cero, por Jenni (Hermoso), por nosotras, y que marcáramos un precedente”, destacó.

“La reunión de Oliva es un antes y un después, realmente lo pienso, confío en que los acuerdos a los que se llegaron harán que nuestro deporte y el deporte femenino, y en consecuencia la sociedad, será mucho mejor”, resumió.

“Llevamos una semana durmiendo cuatro horas. Somos las primeras que queremos ser futbolistas, pero no ha sido posible”, subrayó la futbolista del Barcelona, y reiteró que ni ponen ni quitan entrenadores, sino que piden “tolerancia cero hacia personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso”.

“Si esto hace que las mujeres vean que no hay que pasar por lo que ha pasado nuestra compañera, ha valido la pena. Con Jenni el sistema y los protocolos han fallado. Se ha tardado un mes en pronunciarse a favor de nuestra compañera y se sacaron comunicados para desacreditarla”, manifestó.

Paredes: Nos quedamos para conseguir cambios

La internacional española Irene Paredes afirmó que la decisión de la mayoría de jugadoras de quedarse en la concentración no se tomó porque se sientan a gusto, sino porque creen que es la mejor forma de conseguir que los cambios prometidos se realicen.

La donostiarra, que habló junto a Alexia Putellas en la rueda de prensa previa al partido contra Suecia de la Liga de Naciones, que se disputará este viernes (18:30 horas) en el Estadio Gamla Ullevi, agregó que no solo se han quedado por ellas, sino por la sub-23, ya que, si ellas se iban, seguramente hubieran llamado a sus integrantes y era una situación difícil.

Además, Paredes reconoció que están muy cansadas, porque llevan varias semanas durmiendo muy poco y teniendo que entrenar y dando el mejor nivel. “Lo único que queremos es jugar al fútbol en unas condiciones dignas y que se nos respete. Hasta ahora no ha sido posible y después de la final, imposible”, dijo.

“Por este motivo es por lo que intentamos cambiar cosas. Para que en algún momento se llegue a ese punto en el que las jugadoras solo se dediquen a jugar y no estén pendientes de si el sistema funciona o no funciona. Hemos estado sin apoyos, ahora con el CSD ha entrado de manera muy contundente, y se agradece, pero hasta ahora nos habíamos sentido solas”, agregó.

Por último, Paredes señaló que “hay cosas que entendemos que se están cumpliendo ya y mejorando, pero la luz al final del túnel todavía no se ve, esto es muy largo”.

La seria llegada de la selección a Suecia

La selección española llegó a su hotel en Gotemburgo (Suecia) a las 15:15 horas con la misma seriedad mostrada estos días, pero sin hacer declaraciones.

El primero en bajar del bus fue el presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, acompañado por el responsable de fútbol femenino Rafa del Amo y después la seleccionadora Montse Tomé en solitario.

Las futbolistas, que no hicieron ninguna declaración, entraron al hotel Scandic Opalen con semblante serio, siendo las últimas en entrar Alexia Putellas, con gafas de sol, y Misa Rodríguez.

Tras un retraso de una hora y media en salir de Valencia, la expedición española salió a las 11.30 en un vuelo chárter hacia Gotemburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *