Ana María Simón invita a dejar los miedos de lado y a atreverse en “Sin cuenta”

Ocho años después de despedirse de los escenarios del Centro Cultural BOD, Ana María Simón, se reencontrará con el recinto y con el público venezolano este 14 de septiembre, gracias a “Sin cuenta”, monólogo escrito por Indira Páez

Fuente: El Universal
Por Yolimer Obelmejías
13 de septiembre 2023

Ocho años después de despedirse de los escenarios del Centro Cultural BOD, Ana María Simón (Caracas, 1973), se reencontrará con el recinto y con el público venezolano este 14 de septiembre, gracias a “Sin cuenta”, monólogo escrito por Indira Páez, dirigido por Albi de Abreu y producido por Juan Carlos Martín.

En entrevista con El Universal, la locutora y actriz se refirió a uno de los mensajes principales del montaje.

– ¿La fortuna está al lado de quien se atreve?
– Totalmente. Lo que uno genera, lo que uno proyecta en su cabeza y luego lo lleva a cabo es lo que mueve al mundo y lo que te mueve a ti y, si tú te mueves, vas a mover a una serie de personas a tu alrededor. Esa bailarina (señalando una figura de la escenografía de la producción), por ejemplo, es un elemento clave de la historia y era un pote de Chinotto en Madrid y en un ensayo recordé eso cuando la vi y me conmoví mucho porque dije: ‘¡Qué increíble el arte!, ¿No?’ Lo que se mete en la cabeza de un dramaturgo se pone en papel, el productor lo ve, la actriz decide hacerlo. Convoca al director y mira todo lo que ocurre.

En “Sin cuenta”, Simón se mete en la piel de Carlota, una mujer convencida de que la vida se acaba cuando se llega a determinada edad. No obstante, la intérprete refiere que no es una historia autobiográfica porque su pensamiento es diametralmente distinto.

“Decía alguien que una mujer que es capaz de decir su edad es capaz de decir cualquier cosa. Y eso aplica para mí porque cuando eres capaz de decir eso te importa mucho menos lo que van a pensar de ti porque van a decir algo de ti siempre, hagas lo que hagas. Entonces, al final, si tratas de complacer a la gente vas a terminar no haciendo lo que tú quieres hacer”, asevera.

Tras varios años de ausencia, la presentadora de televisión comparte sus impresiones sobre su país natal. “Venezuela no se arregló, pero todos los que están acá sí están tratando de arreglarla. Eso sí lo veo. Y siento que hay dos realidades completamente distintas. Hay gente viviendo en una burbuja que no es la realidad del país y cada quien trata de hacer lo que es lo suyo. No hay por qué criticar ni juzgar a quien esté haciendo lo que sea por sobrevivir porque un hecho artístico como éste, la razón por la que están convocando a tantas personas y hay tanto público para una obra, es porque quieren hacer, ver y disfrutar”.

La pareja sentimental de Simón, el también actor Albi de Abreu funge como director de la obra y explicó cómo ha sido trabajar con su media naranja.

“Primero, dejamos muy claro la forma como yo pensaba que se debía abordar un monólogo, que tiene una forma de abordar una escena, en el que la persona va a decir algo a la gente. Después de eso, empezamos a hacer unas lecturas y nos íbamos planteando para qué este personaje va a decir esto. Y ya, al final, empezamos a pasar la letra completa y ya lo que hemos ido es puliendo y han salido cosas maravillosas. La parte técnica la estamos todavía trabajando”, apuntó.

Finalmente, protagonista y realizador revelaron que no tienen en su haber lo que se conoce como bucket list, en español, lista de cosas que hacer antes de morir.

“Lo que he aprendido es que no tiene sentido hacer una lista. Hay que tener sueños, pero también hay que tener la idea de que, a veces, la vida toma otros rumbos y no verlos o no dejarse influir por esos nuevos rumbos. Yo antes trabajaba mucho así. Estas son más mis metas para dentro de cinco años o de 10. Y era implacable con eso. Y siento que dejé de vivir muchas cosas interesantes. Yo erróneamente asumí que no tenía que perder el foco porque era de cierto modo esclavizante. Mi trabajo es tomar el camino que yo creo y después, ver cuál de esos caminitos es interesante y vivirlo y así podemos vivir una vida sin arrepentimientos”, puntualizó. 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *