Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > Andrea González Náder reemplaza al asesinado Fernando Villavicencio como candidata presidencial en Ecuador

Andrea González Náder reemplaza al asesinado Fernando Villavicencio como candidata presidencial en Ecuador

Andrea González es una activista ambiental que no ha ocupado cargos públicos

Fuente: BBC News

12 de agosto 2023

Andrea González Náder, la compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, será la candidata para las elecciones presidenciales de Ecuador, informó su partido en un comunicado.

Villavicencio, un exdiputado y periodista de investigación dedicado a temas de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña la noche del miércoles 9 de agosto, a pocos días de las elecciones.

“Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al Presidente en caso de ausencia”, indicó el partido a través de la plataforma X, antes Twitter.

El partido indicó que el nombramiento de González, quien era la candidata a la Vicepresidencia, fue aprobado por los órganos directivos.

Se espera que anuncien el nombre del candidato a vicepresidente próximamente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aún no se ha pronunciado sobre la candidatura.

Oriunda de la ciudad de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, González Náder es ingeniera ambiental y no ha ocupado ningún cargo público.

Fue directora de una plataforma de comunicación ambiental, docente sobre desarrollo sostenible en escuelas y asesora en temas ambientales para empresas y organizaciones no gubernamentales, informó el diario El Mercurio de Ecuador.

Su propuesta como vicepresidenta era enfocarse en economía verde, desarrollo sustentable y cambio climático, reportó el diario ecuatoriano Primicias.

Aunque las papeletas de votación ya están impresas, los votos que obtenga Villavicencio serán transferidos automáticamente a González Náder.

Andrea González
Pie de foto,Los votos que obtenga Villavicencio serán transferidos automáticamente a González Náder.

Dudas sobre la candidatura

Según la ley electoral de Ecuador, una vez calificada e inscrita una candidatura para la presidencia o vicepresidencia del país, no se puede renunciar a esta y cambiar por otrra.

Si bien, la caída de la candidatura de Villavicencio es una causa de fuerza mayor no prevista, no está claro qué puede pasar con la designación de Andrea González Náder.

Ya el pasado 11 de agosto, el partido Construye hizo pública una carta donde elevó una serie de consultas al CNE respecto a si era posible que no pusieran a nadie en lugar de Villavicencio y que González Náder corriera sola y que, en el caso de que ganara el candidato asesinado, González tomata su lugar en la Presidencia.

Otro escenario que planteaban era que ella asumiera la candidatura presidencial.

El CNE no emitió respuesta a esto y, como decíamos, tampoco se ha pronucniado respecto al cambio de candidatura hecha dentro de Construye.

Y eso plantea también algo importante de cara a este domingo, cuando se dará el debate presidencial obligatorio para la campaña. En principio, solo deben acudir los candidatos a la Presidencia. Ahora surge la duda de si González Náder podría participar o no en el debate.

En la prensa local recogen que aún el CNE no ha confirmado tampoco su la designación de Náder se ha presentado de modo oficial, pero que, aunque así hubiese pasado, la ley indica que debe cumplirse un proceso de objeciones e impugnaciones ante las autoridades electorales para que quede en firme.

La viuda de Villavicencio, Verónica Saráuz, ya ha criticado la medida tomada por el partido.

“El candidato a la Vicepresidencia no puede renunciar”, dijo.

“Las candidaturas en este país son irrenunciables y el candidato que tiene que ser reemplazado es el de la Presidencia”, comentó a los periodistas, quien portaba un chaleco antibalas y casco y era escoltada por policías.

Cartel de la campaña electoral con Villavicencio y González Náder.
Pie de foto,González Náder se presentaba en dupla junto a Villavicencio.

Velatorio público

Familiares y simpatizantes de Villavicencio asistieron a una misa y un velatorio público en Quito el viernes, para honrar la memoria del excandidato.

La muerte de Villavicencio ocurrió en medio de una ola de violencia y delincuencia en Ecuador, donde se celebrarán las elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de agosto.

Villavicencio fue asesinado de tres disparos en la cabeza a la salida de un acto político en Quito, cuando se dirigía a su camioneta. El presunto autor del crimen murió tras un enfretamiento con la policía.

A las pocas horas del ataque, las autoridades detuvieron a otros seis presuntos implicados en el homicidio y la Fiscalía dictaminó para ellos prisión preventiva.

Para Saráuz, el Estado ecuatoriano es responsable de la muerte de su esposo y dijo que no fue protegido al acto.

“El Estado tiene que dar todavía muchas respuestas de todo lo que pasó, su custodia personal no cumplió su trabajo. Yo no quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuese asesinado de esta manera infame”, agregó.

Además, la candidata a legisladora de Ecuador Estefany Puente, que se postula para un escaño en la provincia de Los Ríos, dijo que resultó levemente herida en un ataque a tiros el jueves, un día después del asesinato de Villavicencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *