Los responsables del asesinato de Julieta Hernández son un hombre y una mujer, quienes la atacaron para robarle el celular. Ambos están detenidos y esperando la audiencia de presentación. La artista residía en Sao Paulo desde 2016 y formaba parte del colectivo feminista «Circo di SoLadies», una compañía de teatro en la que se presentaba como la «payasa Jujuba»
Fuente: Diario Tal Cual
Por Luna Perdomo
6 de enero 2023
Julieta Hernández, artista circense venezolana y viajera de bicicleta, fue asesinada en el estado Amazonas de Brasil, específicamente en la ciudad de Presidente Figueiredo. Su cuerpo fue encontrado la noche del viernes 5 de enero junto a su bicicleta que estaba destrozada. El último contacto telefónico que tuvo con sus conocidos fue el 23 de diciembre.
De acuerdo con el Portal Do Urubi, la mujer fue «brutalmente atacada por una pareja» para robarle el celular. Las autoridades informaron que Hernández fue agredida por Thiago da Silva de 32 años de edad, y por Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años. Responsables del asesinato y de la ocultación del cadáver.
Dos Anjos Santos confesó que su pareja, bajo los efectos de las drogas y el alcohol, no solo amenazó a la víctima con un cuchillo para robarle el teléfono, sino que también abusó sexualmente de ella. Ante los celos, la pareja de Thiago da Silva, les echó alcohol y los prendió en fuego. El hombre huyó en busca de atención médica y fue cuando Deliomara dos Anjos Santos ahorcó a Hernández con una soga.
El cuerpo de la artista venezolana fue enterrado en el patio trasero de una casa que estaba bajo el cuidado de los asesinos tras envolver el cuerpo en lona, alfombra y follaje. Algunas de las pertenencias de Julieta Hernández fueron encontradas sobre el techo de esta vivienda y los asesinos confesaron que los demás objetos fueron lanzados al río Urubui.
Ambos responsables del crimen están fueron arrestados y esperan la audiencia de presentación.
Julieta Hernández, de 37 años de edad, residía en Sao Paulo desde 2016 y formaba parte del colectivo feminista «Circo di SoLadies», una compañía de teatro en la que se presentaba como la «payasa Jujuba». Hace dos meses había partido en su bicicleta con la intención de llegar a Puerto Ordaz, estado Bolívar, para pasar el fin de año con su madre, indicó el grupo de teatro.
El «Circo di SóLadies» calificó el asesinato de la artista como feminicidio y dijo, que al igual que ella, sus integrantes siguen «soñando con un mundo en el que las mujeres puedan caminar sin miedo, los niños sean libres para jugar y las payasas solo se quiten sus narices cuando vayan a descansar».
Adolescente desaparecida
Por otra parte, en Perú, Oriana Karolaya Alvizo Nava, una venezolana de 14 años, se encuentra desaparecida desde el pasado 13 de diciembre de 2023 en Lima.
La joven desapareció mientras vendía helados de manera ambulante en la zona del Malecón Checa, distrito de San Juan de Lurigancho. Las autoridades mantienen su búsqueda.