Atención mujeres: el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de depresión

Fuente: El Público TV
25 de septiembre 2023

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que consumir grandes cantidades de alimentos y bebidas ultraprocesados, sobre todo si están edulcorados artificialmente, puede estar relacionado con el desarrollo de la depresión.

Los investigadores analizaron los hábitos alimentarios y el estado de salud mental de 31.710 mujeres de entre 42 y 62 años que habían participado en el Nurses’ Health Study II y comprobaron que aquellas que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados (nueve porciones diarias) tenían un 50% más probabilidades de desarrollar depresión que las que comían menos, no más de cuatro porciones por día.

Las mujeres contestaron a cuestionarios de frecuencia alimentaria cada cuatro años entre 2003 y 2017 y los investigadores utilizaron el sistema NOVA, que agrupa los alimentos según su grado de procesamiento, para calcular la cantidad que ingerían.

Los alimentos se dividieron en categorías como grasas y salsas, carnes procesadas o bebidas. Los resultados mostraron que las mujeres que consumían más alimentos de este tipo tenían un mayor riesgo de desarrollar depresión en comparación con aquellas con menor consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *