Fuente: El Público TV
25 de septiembre 2023
Un estudio de la Universidad de Harvard señala que consumir grandes cantidades de alimentos y bebidas ultraprocesados, sobre todo si están edulcorados artificialmente, puede estar relacionado con el desarrollo de la depresión.
Los investigadores analizaron los hábitos alimentarios y el estado de salud mental de 31.710 mujeres de entre 42 y 62 años que habían participado en el Nurses’ Health Study II y comprobaron que aquellas que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados (nueve porciones diarias) tenían un 50% más probabilidades de desarrollar depresión que las que comían menos, no más de cuatro porciones por día.
Las mujeres contestaron a cuestionarios de frecuencia alimentaria cada cuatro años entre 2003 y 2017 y los investigadores utilizaron el sistema NOVA, que agrupa los alimentos según su grado de procesamiento, para calcular la cantidad que ingerían.
Los alimentos se dividieron en categorías como grasas y salsas, carnes procesadas o bebidas. Los resultados mostraron que las mujeres que consumían más alimentos de este tipo tenían un mayor riesgo de desarrollar depresión en comparación con aquellas con menor consumo.