El acto se desarrolló en el Patio de Honor en Palacio de Gobierno, donde se apostaron delegaciones de las FF.AA. y PNP. La mandataria se convirtió en la primera mujer en recibir el bastón de mando.
Fuente: Infoabe
La presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió este miércoles el bastón de mando como jefa suprema de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta ceremonia.
Durante la lectura de su discurso, la jefa de Estado consideró que las fuerzas del orden que hoy comanda aseguró que “en todo momento los hombres y las mujeres que visten el uniforme de la patria han estado al lado del pueblo y han prestado servicios con honor y entrega”.
“Es para mí un alto honor ser reconocida como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, expresó.
Lucha contra “los verdaderos enemigos”
Consideró que las FF.AA. y la PNP son de todos los peruanos de cualquier tendencia política y origen y reflejan la pluralidad del Perú, ya que está compuesta por ciudadanos de todas las regiones.
“Esa pluralidad (…) hacen que hoy nuestras fuerzas del orden sean las principales aliadas del Pueblo Peruano en la lucha contra los verdaderos enemigos de la patria. Por eso, están librando una batalla contra el narcoterrorismo en el Vraem. Porque nos hemos planteado el gran reto de instaurar la paz y consolidar la presencia del Estado en esa zona del país”, manifestó la mandataria en su discurso.
Nuevas labores de las FF.AA.
Además, Boluarte resaltó las nuevas labores que desarrollan las fuerzas del orden, como el traslado de ayuda humanitaria, salvando vidas durante el Fenómeno de El Niño Costero, tras fuertes sismos, durante la pandemia de Covid-19 y hoy ante las lluvias e inundaciones en diversas regiones del país.
“Ad portas del inicio de la temporada de heladas y friaje, nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se preparan para movilizar y trasladar ropa de abrigo, enceres y medicinas para nuestras hermanas y hermanos de las zonas altoandinas que tanto necesitan”,dijo.
Por otro lado, la jefa de Estado ratificó que el Gobierno seguirá trabajando en favor de la reactivación económica, la atención de las necesidades urgentes, el diálogo y la paz social.
“Estamos comprometidos con el país y en particular con las regiones de sur, por ello, en los próximos días, anunciaremos un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la región de Puno”, sostuvo.
El acto se desarrolló en el Patio de Honor en Palacio de Gobierno, donde se apostaron delegaciones de las FF.AA. y PNP.
Asistieron los ministros de Defensa e Interior y los altos mandos militares.
Investigación interna en las FF.AA.
Cabe indicar que el lunes el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, pidió “no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción” de la Policía y Fuerzas Armadas mientras la justicia no esclarezca imputaciones sobre los presuntos abusos y responsabilidades de las fuerzas del orden en el tratamiento de las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boularte y que han dejado más de 50 fallecidos en los últimos meses.
En una entrevista a RPP Noticias, afirmó que existe una investigación interna en curso dentro las Fuerzas Armadas que podría llegar al Tribunal Militar Policial.
“Nos interesa llegar a la verdad (…) Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información”, dijo el titular de Defensa.
“En ningún momento el Ministerio Público ha dicho que hemos ocultado información”, agregó e indicó que los oficiales de mando medio que estuvieron a cargo de los soldados y policías en Ayacucho el 15 de diciembre, día en que fallecieron 10 civiles por impactos de bala de armamento militar, han sido movidos a otras zonas.