Boluarte responde ante la Fiscalía de Perú por el caso Rolex

Está previsto que Boluarte arribe a las 8:30 de la mañana (hora local), a la sede principal de la Fiscalía

    Fuente: El Universal
    5 de abril 2024 

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, contestará este viernes a la Fiscalía de la Nación por primera vez acerca del caso Rolex, el escándalo de presunta corrupción por el cual es investigada desde hace dos semanas.

    Está previsto que Boluarte arribe a las 8:30 de la mañana (hora local), a la sede principal de la Fiscalía, en medio de una alta expectativa.

    Se trata de un caso vertiginoso, desde el pasado 14 de marzo, cuando el medio La Encerrona develó una colección de relojes de la mandataria, que incluía al menos un reloj Rolex cuyo coste bordeaba los 15.000 dólares.

    Cronología de los hechos
    Cuatro días después, un área especializada del Ministerio Público inició las diligencias preliminares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

    La convocaron al 27 de abril, empero no asistió a la sede fiscal en Lima, a pesar de que había asegurado a la prensa local que solo daría detalles sobre sus relojes —luego revelaron que tenía hasta cuatro Rolex— al Ministerio Público.

    Ante esto, en plena Semana Santa la Fiscalía allanó su residencia en Palacio de Gobierno y su vivienda personal, adonde entraron a la fuerza, para revisar los accesorios. Sin embargo, no encontraron estos objetos.

    En medio de la polémica, que ha generado incluso una crisis política, la defensa de la mandataria solicitó que se adelantara su declaración indagatoria, pero la respuesta fue negativa.

    El fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, respondió el martes algunas preguntas en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, a la que también fue citada Boluarte pero tampoco acudió.

    Ese día, Villena indicó que ahora Boluarte es indagada por un incremento de más de 432.000 soles (alrededor de 116.000 dólares) en su patrimonio; por una pulsera Cartier de 56.000 dólares; por unas joyas que superarían los 500.000 dólares; y por unos depósitos en sus cuentas bancarias de 1,1 millones de soles (300.000 dólares).

    “El tema va a terminar”
    En la víspera, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró confiado en que este tópico llegará a su fin. “Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación”, dijo.

    “Este tema de los relojes mañana (viernes) va a terminar. Mañana la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas”, añadió el jueves en el programa ‘Ampliación de Noticias’ de la emisora RPP.

    En la misma línea se expresó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. “Mañana se aclara todo esto, la presidenta Dina Boluarte acudirá a la Fiscalía (…). Mañana termina la historia”, enfatizó el jueves en ‘Hablemos Claro’, de la radio Exitosa.

    Villena ya anticipó que a la par de su declaración, lo más relevante es que la jefa de Estado exhiba los tres Rolex investigados por el Ministerio Público.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *