Fuente: El Público TV
14 de octubre 2024
En un país marcado por una prolongada crisis económica y política, la salud pública se ha convertido en un campo de batalla olvidado. Uno de los problemas más críticos y desatendidos es el cáncer de mama, que se erige como la principal causa de muerte oncológica en Venezuela. Según Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa, la situación es alarmante: “Cada día mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad”.
Saavedra detalló que, hasta la fecha, aproximadamente 3707 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama han fallecido en Venezuela durante 2024.
“9148 casos de cáncer de mama han sido diagnosticados durante este 2024; es decir, que diariamente se diagnostican alrededor de 25 mujeres con esta enfermedad en Venezuela”.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó durante el programa Con Maduro + del 30 de septiembre pasado que en Venezuela hay 7000 mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 3000 se han beneficiado con jornadas de mamografía y atención médica.
Sin embargo, el especialista señaló que desde 2020 los índices de mortalidad y nuevos casos de cáncer de mamá se incrementaron en 30 %. Entre algunas de las causas están diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, costos de medicamentos e insumos.
En Venezuela es complejo que un paciente pueda cumplir con el tratamiento debido a la
crisis generalizada que vive el país desde hace aproximadamente 10 años, y que incluye al sistema de salud pública.
Aumento de consultas 50 %
Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, acotó que durante los primeros siete meses de 2024, en SenosAyuda se ha duplicado el número de pacientes atendidos en comparación a los 12 meses del año 2023.
Agregó que también hubo un incremento muy notorio en los tratamientos que ofrecen en la organización, como quimioterapias, radioterapias y las cirugías que canaliza con centros médicos aliados, las cuales pasaron de 41 el año pasado a 49 hasta septiembre de este año.
A su juicio, estos indicadores tan alarmantes son reflejo de lo advertido en los últimos años. “La falta de campañas públicas, masivas, orientadas a informar a la población sobre los factores de riesgo y por ende la detección en estadios avanzados de la enfermedad, sumado a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, razones por la cual insistimos en llevar adelante campañas de prevención, información y detección temprana”.
Carencias de los pacientes con cáncer
En julio de 2024, los familiares y pacientes con cáncer alzaron su voz frente al seguro social, para exigir al Gobierno la compra urgente de medicamentos de alto costo, como el trastuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado.
A la falta de medicamentos también se le suma las carencias en los hospitales públicos. Fallan los equipos para diagnósticos y el suministro de tratamientos para personas con cáncer. Desde la falta de reactivos para realizar los laboratorios hasta de equipos de rayos X, son las denuncias más comunes de los afectados en Venezuela.
Álvaro Gómez, mastólogo y cirujano oncólogo, afirmó que en Venezuela los pacientes con un diagnóstico de cáncer tienen dificultades para el acceso al tratamiento quirúrgico o sistémico. Hay una gran deficiencia y faltan equipos para la realización de radioterapias o quimioterapias en la salud pública.
Años perdidos
Saavedra explicó que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en la mujer venezolana se están desarrollando en edades más tempranas. Al igual que los fallecimientos porque no se están realizando los diagnósticos a tiempo.
Agregó que las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino mueren 20 años antes de lo que corresponde biológicamente. En el caso del cáncer de mama, se están perdiendo 15 años de vida saludable y por cáncer de estómago o útero 12 años de vida.
Saavedra indicó que no es crear terror en la población, sino diseñar estrategias. El cáncer no es sinónimo de muerte si hay un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. “El país debe invertir en cáncer porque aquellos países que lo han hecho redujeron el número de muertes”.