La alcaldesa de Bogotá se fue lanza en ristre contra el mandatario en medio de un nuevo enfrentamiento por el metro de la capital de la República
Fuente: Infobae
Por Juan Camilo Rodríguez Parrado
2 de octubre 2023
Las últimas semanas han sido críticas para la relación entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro. El mandatario se ha mostrado en contra de múltiples posiciones de la exsenadora con respecto a algunos proyectos que se adelantan en la capital colombiana, siendo la construcción de la primera línea del metro uno de los puntos de discusión entre ellos.
La funcionaria no se ha quedado atrás y ha respondido con fuerza a los pronunciamientos del máximo líder del Pacto Histórico frente a este tema, así como por parte de diferentes miembros de su movimiento político. En una nueva oportunidad, la alcaldesa de Bogotá arremetió contra el presidente en medio de un evento por la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.
Allí, Claudia López calificó al jefe de Estado de “caudillito”, haciendo referencia a los múltiples intentos del mandatario por frenar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la cual, indicó la dirigente, le ha costado “sangre, sudor y lágrimas”. De hecho, la alcaldesa enfatizó en que ha sido ella la persona que más ha defendido el proyecto, el cual ha fracasado durante varias administraciones en la ciudad.
Para la mandataria, su férrea defensa a la iniciativa de sacar adelante la construcción del metro de Bogotá le ha costado múltiples acusaciones por parte de miembros del Gobierno nacional. Tales señalamientos habrían sido superiores a las denuncias en contra de la alcaldesa por parte de “la guerrilla, políticos corruptos”, entre otros.
Claudia López enfatizó en que ella defenderá, a más no poder, la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá- crédito Infobae Colombia
“La primera línea del Metro me has costado sangre, sudor y lágrimas. A mí que me ha denunciado la guerrilla por denunciarlos, los políticos corruptos por denunciarlos, los paramilitares por denunciarlos, nunca en mi vida me habían acosado y difamado tanto que por defender el metro de Bogotá, nunca. Y a mí me han amenazado corruptos de calibre, y guerrilleros y paramilitares armados hasta los dientes”, indicó la alcaldesa.
Claudia López fue enfática en que ella no permitirá que se suspendan las obras de la primera línea del metro de Bogotá, y pidió respeto para la ciudad y sus habitantes. La funcionaria también señaló que el proyecto potencia la productividad, no solo de la capital de la República, sino de todo el país.
“No voy a dejar parar el metro de Bogotá, punto final, me pueden tratar de matar en vida si quieren, esta ciudad se respeta, es la vida de los bogotanos, es el tiempo de los bogotanos, son los impuestos de los bogotanos los que está en juego, no es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego, es la vida y la productividad de la ciudad, que a su vez, es la vida y la productividad de Colombia. Entonces esto no es un chiste”, añadió López.
Petro se reunirá con su homólogo chino para discutir la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá
Las palabras de la alcaldesa Claudia López se registran después de que se conociera que el presidente Gustavo Petro llevará a cabo una reunión con su homólogo chino Xi Jinping a finales de octubre de 2023, encuentro en el que se discutirán diferentes temas, incluyendo la posible modificación de algunos puntos de la primera línea del Metro de Bogotá.
Fue el mismo mandatario quien confirmó la noticia después de llevar a cabo un consejo de seguridad, junto con la alcaldesa López, el pasado jueves 28 de septiembre. De hecho, el presidente Petro indicó que dialogará con el jefe de Estado del país asiático para ver si “nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.