Esta patología puede resultar altamente incapacitante para el día a día de muchas personas
Fuente: La Razón (España)
Por H. de Miguel
16 de octubre 2023
En España cerca de 5 millones de personas tienen migraña, de las que un 80% son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero es que, además, las migrañas, aparte de ser la enfermedad neurológica más habitual, representan la segunda causa de discapacidad entre las féminas, y es que no hay que olvidar que esta patología puede resultar altamente incapacitante para el día a día de muchas personas.
Así, las crisis de migraña en las mujeres son habituales entre los 20 y 40 años. “A su vez, las mujeres sufren un mayor riesgo de recurrencia, más discapacidad por culpa de la migraña, así como más tiempo para recuperarse, aparte de una mayor duración e intensidad de dolor durante los episodios”, explica el doctor Rafael Arroyo, jefe de servicio de Neurología de Olympia- Grupo Quirónsalud en Madrid.
Se cree que las migrañas cuentan con un importante factor desencadenante: las hormonas femeninas. En concreto, cita al papel de los estrógenos y de cuando fluctúan o aumentan para que surja un episodio. Es más, resalta este especialista que las migrañas suelen ser más recurrentes en las chicas que en los chicos durante la pubertad, debido a que es la etapa en la que aumentan notablemente los niveles de esta hormona femenina.
También hay mujeres que presentan esta patología antes, durante y después del periodo menstrual, según prosigue el experto de Olympia; si bien se vuelven menos graves y frecuentes en el último trimestre de embarazo, cuando los niveles de estrógenos son estables, y empeoran tras el parto, cuando disminuyen. “También sabemos que, cuando llega la menopausia, muchas pacientes que tienen migrañas, ven cómo desaparece el dolor de cabeza”, agrega.
Por otro lado, el doctor Arroyo mantiene que tanto los anticonceptivos orales que presentan estrógenos, como la terapia de sustitución hormonal empleada en la menopausia, empeoran la migraña.
Otros factores que podrían favorecer la aparición de la migraña están relacionados con la alimentación: “Este es el caso del chocolate, las comidas que llevan glutamatos, así como la ingesta de alcohol y, sobre todo, de vino; aunque las alteraciones del sueño también influyen en gran medida”, indica el profesional.
“Es una enfermedad importante por el elevado número de pacientes que la padecen y por las limitaciones que tiene este dolor en las actividades de la vida cotidiana”, lamenta. Por ejemplo, indica que un niño en edad escolar puede tener serias dificultades para estudiar, o bien un ciudadano que se ve obligado a ausentarse de su trabajo.
La duración de los episodios de migraña puede oscilar entre las 4 y las 72 horas, según calcula, al tiempo que precisa el doctor Arroyo que se considera que una persona tiene migraña cuando ha tenido cinco o más episodios de estas características.
Es más, describe que la migraña es uno de los dolores de cabeza más habituales, de hecho, indica que es la cefalea primaria más frecuente entre los jóvenes. Recuerda que tiene una serie de características específicas para considerarse como tal, y respecto a sus síntomas destaca que puede afectar a uno o a los dos lados de la cabeza; si bien habitualmente se define como hemicraneal, es decir, que duele la mitad de la cabeza.
“La migraña con frecuencia se manifiesta a través de un dolor pulsátil o palpitante y que suele empeorar con el ejercicio, el esfuerzo físico, los olores, los ruidos, o incluso con la luz. En muchas ocasiones suele relacionarse con vómitos o náuseas, así como con sensibilidad a la luz, los olores, o los ruidos”, manifiesta este experto.
Aunque pueden debutar a cualquier edad, el doctor Arroyo remarca que, por lo general, se inician en la pubertad o en la primera juventud, a la vez que señala que pueden hacerse crónicas, es decir, que una persona tenga este dolor característico de cabeza durante más de 15 días al mes. De hecho, de los 5 millones de españoles con migraña, según datos de la SEN, 1,5 sufren migraña crónica, apunta.
Desafortunadamente, sostiene el especialista que existe un porcentaje de migrañas episódicas que terminan transformándose en crónicas, cuando estos episodios se repiten más de 15 días al mes. “Son cefaleas de más difícil control y de peor pronóstico y tratamiento”, apunta.
El neurólogo de Olympia indica, por otro lado, que las migrañas suelen descender en frecuencia e intensidad a partir de los 50, e incluso en algunos casos desaparecer por completo. A su vez, dice que suelen ser hereditarias y que la persona con migrañas tenga a un familiar cercano con el mismo problema.
Aunque a día de hoy no hay cura para las mismas, el jefe de Neurología de Olympia asegura que sí se pueden medicar de forma preventiva, a la vez que utilizar fármacos para detenerlas cuando están comenzando, para aliviar el dolor, y para reducir el número y la gravedad de las crisis.
Ante el dolor leve o moderado, el neurólogo aconseja los medicamentos analgésicos o antiinflamatorios y asegura que es fundamental tomarlos al inicio del dolor de cabeza tipo migraña. “Cuando esos medicamentos no alivian los síntomas porque el dolor ya es severo, hace varios años existen unos tratamientos específicos antimigrañosos para el ataque agudo, los ‘triptanes’. Actualmente, hay varios y se sigue desarrollando alguno más. El triptán es un medicamento específico sólo para tratar las migrañas. Es un medicamento eficaz y con el que es capaz de abortarse el ataque en menos de una hora o, como máximo, en dos”, subraya.
En la actualidad, opina que para paliar la migraña crónica uno de los avances más importantes que se está desarrollando es la utilización de técnicas de toxina botulínica, administrada subcutáneamente en el cuero cabelludo: “En nuestros hospitales hemos llevado a cabo muchos de los ensayos clínicos internacionales de estos nuevos medicamentos y, por ejemplo, vamos a desarrollar nuevas toxinas botulínicas tanto para la prevención de la migraña, como para mejorar los tratamientos de la migraña crónica”