Fuente: Caraota Digital
Por la Dra. Carmen Mantellini
1 de noviembre 2023
Un embarazo ectópico es aquella condición en la que un huevo fertilizado se adhiere a tejidos fuera del útero, más frecuentemente en la trompa de Falopio que es donde ocurre la fertilización. En este caso se denomina embarazo ectópico tubárico. Raras veces el embarazo ocurre en tejidos y órganos fuera de la pelvis, como por ejemplo en el ovario, en la cavidad abdominal, en el hígado, entre otras.
No se conoce la causa exacta de por qué ocurre, pero si se conoce que el daño en las trompas por infecciones ginecológicas crónicas no diagnosticadas o tratadas como las infecciones por chlamydia, cirugías previas que comprometan las trompas, malformaciones genéticas, tratamientos de fertilidad, el cigarrillo, edad avanzada (a mayor edad, mayor es el riesgo), el uso de dispositivos intrauterinos, múltiples parejas sexuales y endometriosis.
En relación a estos últimos, la tasa absoluta de embarazo observada en mujeres que usan algún dispositivo intrauterino hormonal es baja, sin embargo, en el caso de que una mujer quede embarazada mientras esté usándolo, hay un 50% de probabilidad de que dicho embarazo sea ectópico. Según datos recogidos de diversas fuentes médicas en Estados Unidos, las tasas de incidencia de embarazos ectópicos en usuarias de dispositivos fue inferior a 1 por cada 100 mujeres/año.
¿Cómo se si mi embarazo es ectópico?
El diagnóstico se realiza en consulta con la realización de un ecosonograma pélvico transvaginal y una prueba de embarazo positiva. Pero es importante educar en relación con los síntomas, para que la paciente acuda tempranamente a consulta y poder iniciar tratamiento cuanto antes.
Entre los síntomas se encuentran:
- Dolor lateral en la zona baja del abdomen, que puede ser intenso o persistente.
- Sangrado genital anormal, que suele ser diferente a la menstruación.
- Sangrado genital persistente, sobre todo si está asociado a dolor pelviano.
- Síntomas típicos de embarazo acompañados de sangrado genital y sensación de mareos.
- Síntomas generales inespecíficos como diarrea, mareo o dolor al evacuar
¿Cómo puedo evitar que me pase?
Si fumas deja el cigarrillo, acude a tu control ginecológico para descartar la presencia de infecciones ginecológicas profundas, o de condiciones como la endometriosis que requieren tratamiento oportuno.