Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > Cristina Fernández acusa a Javier Milei de “anarcocolonialismo” y le pide “un golpe de timón”

Cristina Fernández acusa a Javier Milei de “anarcocolonialismo” y le pide “un golpe de timón”

Fuente: Noticia y Punto
28 de abril 2024

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) acusó al actual mandatario, Javier Milei, de “anarcocolonialismo”, haciendo un juego de palabras con la doctrina que él preconiza, el anarcocapitalismo, y le pidió “un golpe de timón” en sus políticas de ajuste.

En su primer acto público y presencial desde que el 10 de diciembre hubo el cambio de Gobierno entre el peronista Alberto Fernández, del que ella era vicepresidenta (2019-2023), y el libertario Milei, y arropada y jaleada por miles de simpatizantes y correligionarios, la exmandataria cuestionó algunos logros económicos exhibidos por el Ejecutivo de Milei.

Fernández se refirió al discurso ofrecido en cadena nacional días atrás por el presidente para anunciar el superávit fiscal y financiero logrado en el primer trimestre de 2024 como producto de su drástico plan de ajuste y que, según ella, “no tiene sustento”.

“Cuando escuché congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste la energía, las obras públicas, lo que debés a las provincias, a las universidades… es como ustedes después de no pagar la luz, el gas, las expensas y dicen ‘tengo un superávit’. No, hermano, no es cierto. Mirá todo lo que debés, superávit de dónde… No tenés superávit”, espetó.

Argentina acumula un superávit financiero del 0,2 % del PIB en el primer trimestre de 2024

En esa abierta crítica a las políticas del ultraliberal, Fernández también cuestionó lo que el líder de La Libertad Avanza llama anarcocapitalismo.

“Nos preanuncia una economía extractivista, llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industralización; o sea una economía precapitalista. Me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de la Plata. Más que anarcocapitalismo, me parece que suena a anarcocolonialismo y en eso no estamos de acuerdo”, aseveró la exmandataria.

Fernández cuestiona a Milei

En su alocución de una hora y media de duración, que tuvo lugar en la inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner, en la localidad de Quilmes (provincia de Buenos Aires), Fernández indicó que no cuestiona la legitimidad de Milei como presidente, porque reconoce “lo inapelable que es el voto popular”.

No obstante, afirmó que “la legitimidad de origen también necesita legitimarse en los resultados de la gestión”. Preguntó al mandatario “de qué sirve” una victoria con un 60 % de votos “si luego, cuando eres Gobierno, la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes”.

Por ello, y ante el “inútil sacrificio” que está haciendo la sociedad argentina, “el presidente debe comprender que debe dar un golpe de timón a esta política”.

Milei responde

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió que la política de ajuste desarrollada por su Ejecutivo “sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron”, en alusión al peronismo, a raíz de un discurso ofrecido por la exmandataria Cristina Fernández, quien criticó al ultraliberal.

“La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero. El resultado es un país destruido con 60 % de pobres. ¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron…”, publicó el ultraliberal en su cuenta de la red social X.

Inauguración del micro Estadio “Néstor Kirchner”

El evento tuvo lugar en coincidencia con el 27 de abril de 2003, fecha en la que su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner, fue segundo en la primera vuelta de las elecciones, con un 22,25 % de votos, por detrás del exmandatario -y también peronista- Carlos Menem (1989-1999), quien ganó con un 24,45 % pero renunció a presentarse en segunda vuelta, por lo que Kirchner se convirtió en presidente (2003-2007).

La inauguración del recinto, que corrió a cargo de la intendenta de Quilmes, la kirchnerista Mayra Mendoza, incluyó la instalación en su entrada de una estatua de Kirchner que primero estuvo en Quito, frente a la sede de la Unasur -de la que él fue el primer secretario general hasta el 27 de octubre de 2010, cuando falleció-, y posteriormente en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, hasta la llegada de Milei al poder.

El último acto público de Fernández databa del 10 de diciembre de 2023. Cuando participó en la ceremonia oficial de investidura de Milei como presidente y de Victoria Villarruel como vicepresidenta y su sucesora como titular del Senado.

Además, a inicios de abril, la exmandataria grabó un mensaje que se difundió durante un acto de la militancia kirchnerista.

El peronismo tiene “una inmensa responsabilidad”

El peronismo, movimiento político que gobernó Argentina hasta el pasado 10 de diciembre, tiene “una inmensa responsabilidad como oposición”, afirmó la expresidenta del país suramericano.

“Tenemos una inmensa responsabilidad como oposición de rediscutir el país, reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante, que siempre hay que mirar para adelante”, aseveró la también exvicepresidenta (2019-2023) durante un acto público celebrado en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

El peronismo, movimiento surgido en los años 40 en torno a la figura del tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón y muy vinculado a las políticas sociales y laborales, gobernó 16 de los últimos 20 años en el país suramericano, de la mano del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández y Alberto Fernández (2019-2023), quien renunció a presentarse a la reelección el año pasado.

Su entonces ministro de Economía, Sergio Massa, fue el candidato presentado por Unión por la Patria (antes Frente de Todos). Tras ganar en la primera vuelta de los comicios en octubre de 2023, cayó en el balotaje contra el libertario Javier Milei, actual presidente.

“Salir a la calle y denunciar”

La exmandataria pidió “aunar esfuerzos” en las filas peronistas para “salir a la calle y denunciar” todo lo que está mal. Además de explicar “lo que la sociedad no sabe porque la envenenan y tergiversan todo”.

“Cuando en Avellaneda dije un día que cada compañero y cada compañera tiene en su mochila el bastón de mariscal, no era para darle en la cabeza a otro compañero”, indicó Fernández en alusión a las luchas internas en su formación.

La exmandataria bromeó acerca de sus modales, algo por lo que siempre ha sido criticada, a veces incluso en su entorno, y se comparó con Milei, quien ataca habitualmente en redes sociales o en entrevistas a adversarios políticos, periodistas e incluso figuras ajenas a la política.

“Cuántas veces escucharon de los contrarios a nosotros siempre, y en nuestras filas había permeado, esto de los modales de Cristina, la intensidad de Cristina, los modales, los destratos o no sé qué otras cosas más. Convendrán que, después de este presidente, soy la condesa María Eugenia de Chikoff. No me jodan más con esto”, aseveró Fernández citando a una personalidad mediática argentina, experta en protocolo, fallecida en 2014.

A este respecto, argumentó que el triunfo de Alberto Fernández sobre el centroderechista Mauricio Macri (2015-2019) se debió a que los argentinos “se acordaban de cómo habían estado hasta 2015” y no “por los buenos modales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *