Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan: empresarias reflexionan en el Foro Talento Humano de SEMANA

Durante el foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’ de SEMANA, algunas líderes empresariales destacaron los beneficios para las empresas cuando hay mujeres en cargos directivos.

Sandra Suárez, presidenta del Círculo de Mujeres de SEMANA; Claudia Calle Correa, gerente general de la clínica Astorga; Martha Lucía Maldonado, country manager de Wobi en Colombia, y Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Fuente: Semana (Colombia)
13 de junio 2024

El liderazgo femenino en las empresas viene tomando fuerza.Sin duda, las empresas cada vez son más conscientes de las oportunidades positivas de contar con participación femenina en equipos de alta gerencia. Durante el foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’, líderes empresariales resaltaron los beneficios para las empresas que le apuestan a la equidad de género.

Claudia Calle Correa, gerente general de la clínica Astorga, señaló que las mujeres, desde su capacidad y disrupción, son capaces de no permitir que sus equipos de trabajo se “desmoronen”.

Por su parte, Martha Lucía Maldonado, country manager de Wobi en Colombia, dijo creer vehemente que cuando las mujeres lideran, las empresas ganan.Según ella, se trata de una ganancia monetaria, pero también en productividad y competitividad.

Para Maldonado, las mujeres tienen habilidades que les permiten destacarse en espacios empresariales, asociadas a innovación, pensamiento creativo y habilidades blandas. Estos aspectos, destacó, a la larga, permiten mejorar los procesos productivos y la conexión con los clientes en las organizaciones.

“Creo que definitivamente, cuando en los equipos de alta dirección hay un equipo de mujeres, se nota al interior de la compañía y al final terminan ganando las empresas en mil aspectos, no solo monetarios”, agregó Maldonado.

Por su parte, Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, destacó que las mujeres en escenarios de liderazgo brindan grandes beneficios para las empresas gracias a sus competencias. Sin embargo, según Solano, el éxito también está en articular y aprovechar las habilidades tanto de hombre como mujeres.

La country manager de Wobi resaltó que entre las habilidades que hacen a las mujeres indispensables en las organizaciones están la capacidad de resiliencia y adaptabilidad, la empatía y la escucha activa, un sentido de colaboración alto, y, una de las más importantes, la capacidad de autodesarrollo.

Al respecto, Luque agregó que la creatividad es otra de las habilidades fundamentales que permiten a las mujeres destacarse en un “mundo empresarial que está moviéndose”. “De fondo tenemos una posibilidad de crear e innovar porque tenemos mucha más información desde un liderazgo empático”, dijo.

Las acciones

La gerente general de la clínica Astorga contó que desde el sector salud han buscado abrir espacios de formación y crecimiento empresarial para las mujeres. “Las compañías tenemos que tener claro que las mujeres no solo vinieron a trabajar con nosotros, vinieron a dejar huellas. Nuestro programa de formación brinda educación técnica y una plataforma para nuevas habilidades”, contó Calle.

Este fue un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Buk, Betterfly y Deel, la invitación de Cosinte y Defontana y en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *