Fuente: El Confidencial (España)
15 de abril 2023
La mayoría de las personas parecen estar acuerdo con la idea de que nos atraen otras personas no solo por su apariencia, sino también por su intelecto, pero, ¿es verdad?
Quizá no lo admitas, pero generalmente todos nos fijamos primero en el físico, cuando se trata de alguien que nos gusta. Incluso en las películas suelen elegir a gente atractiva porque a todos nos llama la atención la belleza. Luego, por supuesto, nos llaman la atención otras cosas porque si no la relación no se sostiene. Pero, ¿dónde encaja el intelecto en todo esto? ¿Lo hace?
Como indica “Psychology Today”, los investigadores han estudiado esta importante pregunta y tienen algunas respuestas. Por ejemplo, Gabriela Hofer investigó cómo las habilidades percibidas impactan el atractivo de la pareja; específicamente, si las personas inteligentes, creativas y emocionalmente competentes causaban atracción. Ella y su equipo utilizaron para ello un estudio de citas rápidas (en una atmósfera de luces tenues y jazz suave, donde varias personas tenían de varios minutos para conocerse). Descubrieron así que las mujeres más creativas eran vistas como atractivas, mientras que la inteligencia o la competencia emocional no predecían el atractivo.
Sin embargo, la mayoría de las personas parecen estar acuerdo con la idea de que nos atraen otras personas no solo por su apariencia, sino también por su intelecto. De hecho, muchas culturas diferentes valoran las habilidades cognitivas como uno de los rasgos más deseables que pueden tener las parejas potenciales. Las personas a menudo identifican específicamente la inteligencia como uno de los rasgos más atractivos cuando se les pide que describan a su pareja ideal, junto con una mayor demanda de relaciones serias. Señalan que la única excepción a esta regla es para los hombres que solo buscan un encuentro sexual, en cuyo caso la inteligencia por debajo del promedio se calificó como aceptable.
Las personas a menudo identifican específicamente la inteligencia como uno de los rasgos más atractivos cuando se les pide que describan a su pareja ideal
El estudio también descubrió que la creatividad de las mujeres estaba significativamente relacionada con el atractivo de la pareja y que las percepciones de las habilidades en un entorno de citas rápidas pueden predecir ampliamente el atractivo de las parejas potenciales. Además, llegaron a la conclusión de que el impacto de las habilidades percibidas y medidas fue sustancialmente menor después de controlar el atractivo físico, lo que sugiere que tales habilidades son menos importantes para evaluar la atracción inicial de lo que se creía anteriormente.
Sin embargo, no encontraron que la inteligencia fuera un papel más importante para que los hombres se sintieran más atraídos por su pareja. Este hallazgo contrasta con la creencia de que los hombres solo valoran la inteligencia de una mujer si tienen un nivel mínimo de atractivo, o que las mujeres inteligentes tienen una desventaja mayor cuando también son menos atractivas.
No encontraron que la inteligencia fuera un papel más importante para que los hombres se sintieran más atraídos por su pareja
Quizás uno de los hallazgos más interesantes desde una perspectiva práctica es que las habilidades percibidas resultaron ser más relevantes en términos de atracción que las habilidades medidas.
Aparentemente, en lugar de creer que la belleza es solo superficial, la atracción involucra tanto lo que está por encima como por debajo de la superficie. Las relaciones que se desarrollan lentamente permiten que las parejas se conozcan con el tiempo, lo que hace que sea más probable que perciban rasgos que probablemente (o no) contribuyan a una relación exitosa y satisfactoria.