Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Nacionales > Delcy Rodríguez: “El Referéndum Consultivo es un derecho de los venezolanos”

Delcy Rodríguez: “El Referéndum Consultivo es un derecho de los venezolanos”

La Vicepresidenta de la República denunció que Guyana “se presta para el mandato de las transnacionales”

        Fuente: El Universal
        12 de noviembre 2023

        La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el “Referéndum Consultivo es un derecho de los venezolanos”, tal y como lo reza la Constitución en su artículo 71.

        En entrevista transmitida por Venevisión, Rodríguez habló sobre el conflicto por el territorio Esequibo entre Guyana y Venezuela. A su juicio, Guyana “se presta para el mandato de las transnacionales”, en este punto la Vicepresidenta de la República se refirió a la petrolera estadounidense ExxonMobil que aumenta el conflicto no solo entre Venezuela y Guyana, sino en la región.

        Explicó que el acuerdo de Ginebra establece que se mantiene “hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria y práctica, para ambas partes mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas”, dijo durante su conversación en Venevisión.

        Respecto a la postura de Guyana de no negociar, Rodríguez manifestó que el país mantiene su postura apegada a la “legalidad internacional, del cumplimiento, respeto y vigencia del Acuerdo de Ginebra y aclaró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

        “Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las Sanciones… El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la Soberanía Nacional”, dijo.


        Meta de producción petrolera

        Durante la entrevista, Delcy Rodríguez aseguró que “lo que ha pasado en Citgo es el peor despojo que la Comunidad Económica Internacional haya presenciado” y dijo que Citgo Petroleum Corporation es una empresa propiedad del pueblo venezolano.

        Sobre las metas fijadas en la industria petrolera nacional para final de este 2023, la Vicepresidenta de la República destacó que esperan llegar a la producción de un millón de barriles de petróleo y, para 2024 “avanzar en el proceso de recuperación”.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *