Niñas entre los siete y los 10 años son obligadas a realizar actividades sexuales en las calles de los pueblos mineros. Además, la trata de personas es uno de los delitos más comunes en la zona.
Fuente: Versión Final
10 de octubre 2023
Un reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), detalló que los casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual han aumentado en los municipios mineros del estado Bolívar, en la frontera con Brasil.
De cuerdo con el informe en 2018 registraron tres mil 500 mujeres en condiciones de explotación sexual, 25 % de ellas eran niñas y adolescentes. Esta cifra aumentó 35% en la entidad entre el último semestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
La universidad determinó que niñas entre los siete y los 10 años son obligadas a realizar actividades sexuales en las calles de los pueblos mineros. Además, la trata de personas es uno de los delitos más comunes en la zona.
“A través del monitoreo de medios y redes sociales, se ha podido conocer del incremento de situaciones que reportan trata de personas, cuyo destino principal, cuando no es el extranjero, suelen ser los municipios en los que se concentra la actividad minera”, dice el informe sobre la “esclavitud moderna” en esta región sureña.
La investigación, a cargo del Centro de Derechos Humanos de la Ucab, señaló que el 74 % de las víctimas son mujeres y un 26% hombres.
“Se determinó que las formas de esclavitud más comunes eran la explotación laboral y sexual. Siendo las mujeres las más propensas a este último tipo mientras que los hombres son captados en su mayoría para trabajos forzados o explotación laboral”, prosigue el escrito.
El estudio expuso que tres mil personas que llegan a la zona minera a través de los terminales terrestres de forma diaria, reseñó Banca y Negocios.
“La minería ha originado un flujo migratorio significativo hacia los municipios que concentran la actividad extractivista, que ha permitido identificar rutas de movilidad que, tras la investigación, coinciden con los itinerarios empleados para la trata y tráfico de personas en el estado”, agrega la universidad venezolana.