El cuidado invisible y su aporte al sistema de salud

Fuente: Prepara Familia
Noviembre 2023

• Esta investigación toma como base un trabajo de campo, realizado durante los meses de abril y mayo de 2023, a partir de un cuestionario dirigido a las cuidadoras de los niños y niñas hospitalizados o que reciben tratamiento en el Hospital J. M. de los Ríos.

• Las entrevistas a las cuidadoras fueron presenciales, realizadas por el equipo de profesionales de Prepara Familia. Agradecemos especialmente su dedicación y empatía con las cuidadoras y sus problemáticas.

• El cuestionario estuvo integrado por 88 preguntas abiertas y cerradas.

• Las entrevistas fueron totalmente voluntarias y la información fue manejada respetando la privacidad de quienes respondieron.

• La base de datos de respuestas fue procesada para organizar la información y presentarla en forma gráfica.

Contexto

La situación humanitaria aguda y sostenida que enfrenta Venezuela, caracterizada por la pobreza generalizada de la mayoría de la población, reducción del consumo de alimentos y medicinas, crisis de los servicios de electricidad, agua, gas y transporte, crisis de la atención en salud y del sector educativo, la fracturación familiar ocasionada por la migración, junto a los efectos de la pandemia de COVID-19, ha tenido un impacto agudo en mujeres, niñas, niños, adolescentes. Dicha situación es especialmente grave en los sectores populares donde hay una mayoría de hogares encabezados por mujeres solas.

Este cuadro ha estado acompañado por una desinstitucionalización de la estructura del estado, a nivel de la administración central, regional y local, que enfrenta colapsos y limitaciones inhabilitantes para atender y proteger a la población, con una gran acumulación de vulnerabilidades y problemas cada vez más complicados, y con un agotamiento de sus reservas y estrategias de sobrevivencia. Al superponerse varios aspectos de privación de satisfacción de necesidades, se acentúan las dificultades para afrontarlas y los riesgos de daño. Para amplias mayorías se ha conformado un cuadro extenuante.

Las carencias continuadas del sistema público de salud han reducido su capacidad de manera acelerada, según OPS (2018), y esto afecta a 89,7% de la población que depende del sistema sanitario público para la atención de sus necesidades de salud; y no cuenta con protección financiera para gastos de enfermedad ni recursos económicos mínimos para cubrir esos gastos de su bolsillo. A la falta de insumos se agrega la baja operatividad de los servicios de laboratorios, rayos X, ecografías y, en especial, los de tomografía y resonancia magnética. Se ha calculado también que más de 70% del personal de salud se ha retirado de los establecimientos públicos.

En la LOPPNA se establece que: “Artículo 49. En los casos de internamiento de niños, niñas o adolescentes en centros o servicios de salud, públicos o privados, éstos deben permitir y asegurar condiciones para la permanencia a tiempo completo de, al menos, el padre, la madre, representante o responsable junto a ellos y ellas, salvo que sea inconveniente por razones de salud.Cuando sea imposible su permanencia, el padre, la madre, representante o responsable podrá autorizar a un tercero, para que permanezca junto al niño, niña o adolescente”.

 El centro de salud debe adoptar todas las medidas para garantizar el acompañamiento bajo condiciones mínimas de comodidad y seguridad; sin embargo, esto está muy lejos de ocurrir. Los medios y recursos de los hospitales son de alta escasez, pero también existe una ceguera generalizada hacia las mujeres cuidadoras de niñas y niños en situación de hospitalización.

Para leer el informe completo, ingrese en el siguiente enlace:

https://preparafamilia.org/wp-content/uploads/2023/11/INFORME-Situacion-de-las-Mujeres-Cuidadoras.pdf

Prepara Familia Caracas, Venezuela.  Este informe ha sido redactado por el equipo de Investigación de Prepara Familia

Página web:www.preparafamilia.org

Redes sociales: @preparafamilia Correo Electrónico: preparafamilia@gmail.com

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *