El periodismo tiene rostro de mujer
. – «En El Periódico de Monagas la participación de mujeres periodistas siempre ha sido una de sus características fundamentales, quizás por que en mi condición de directora permanecí al frente del medio durante 20 años:» Ernestina Herrera

(24 junio 2026) Decir que el periodismo está en crisis es una afirmación ya rayada y hasta aburrida. Se viene usando desde que internet apareció en escena y ha sido motivo para innumerables ensayos, congresos y asociaciones, además de ser una de las principales razones por las que miles de reporteros han perdido su trabajo y por las que han acabado redacciones que en otros tiempos parecían indestructibles.
La llamada crisis ha desembocado en una serie de iniciativas que buscan promover la sostenibilidad, las buenas prácticas, la exploración de nuevas narrativas, darle vuelta a la convulsa situación política en algunos países y también en la creación de nuevas formas de hacer periodismo. Y aunque todavía el camino es largo y lleno de incertidumbre, uno de los fenómenos más interesantes de este nuevo escenario es el incremento de mujeres ejerciendo el oficio. Según el Global Media Monitoring Project –GMMP- (Proyecto de Monitoreo Global de Medios) 37% de las noticias publicadas en prensa, radio y televisión tradicional son hechas por mujeres, mientras que en internet la cifra aumenta al 42%.
En lo que respecta a Latinoamérica, desde 1995 hasta 2015 la participación de las mujeres en los medios ha aumentado de manera sustancial. Según el GMMP, hace veinte años solo el 16% de las personas trabajando en medios eran mujeres. El año pasado la representación femenina sumó el 29%. Este es un avance significativo, pero no suficiente, sobre todo si tomamos en cuenta que ese porcentaje disminuye cuando se hace un sondeo en los cargos directivos de los medios.
Entre las iniciativas dirigida por mujeres se encuentran el caso de Juanita León con La Silla Vacía y María Teresa Ronderos con Verdad Abierta en Colombia; Mónica González con CIPER en Chile; Laura Weffer y Luz Mely Reyes con Efecto Cocuyo en Venezuela; Milagro Salazar con Convoca y Nelly Luna y Fabiola Torres de Ojo Público en Perú; Marcela Turati, Daniela Pastrana y Elia Baltazar con Periodistas de a Pie en México
En El Periódico de Monagas la presencia de mujeres siempre ha sido determinante desde su fundación hasta los actuales momentos en la primera contratación de periodistas figuran nombres como el de Maglis Olmos, Milagros Gómez y Roselin Bracamonte después vino la época que se puede definir como el momento de “las maracuchas” señaladas cariñosamente de esta manera, en ese instante todo el personal de redacción eran mujeres se mencionan Candy Valbuena, Egna Fereira, Yuly Vadel, y Yelitza Santaella como Corresponsal en Punta de Mata. Este grupo de periodistas estuvieron cubriendo las diferentes fuentes y en deporte se destaca la presencia de una reportera especializada, Isadora Artega. La mayoría de estas periodistas están en el exterior muy pocas permanecen en el país. En este reportaje mostraremos los rostros de estas profesionales, los recuerdos que tienen del Periódico y lo que están haciendo en estos momentos
Maglis Olmos: El Periódico una experiencia fascinante
Egresada de la Universidad Experimental Cecilio Acosta de Maracaibo con 28 años de graduada, Maglis Olmos junto con Milagros Gómez y Roselyn Bracamonte se convirtieron en las primeras reporteras contratadas por el Periódico de Monagas
Ella recuerda las reuniones de equipo para definir la paleta de colores y hasta la línea editorial del diario. Define a todo el equipo: periodistas, fotógrafos y diagramadores como profesionales de primera y quienes junto con la directiva integrada por Ragden y Nicolas Chaer y la directora Ernestina Herrera estaban decididitos a convertirse en el primer diario de Monagas.
Maglis Olmos venia de Puerto La Cruz y siempre había cubierto la fuente de sucesos en El Periódico le asignaron la fuente política, “había muchas expectativas con el Periódico por saber sus orientaciones, por lo novedoso del diseño y nosotros asumimos que éramos la cara del Periódico en la calle y todos estábamos muy comprometidos con el proyecto, además era la primera vez que conocíamos un estilo amplio que nos vinculaba con cada una de las fases de preparación del diario, esas paredes frías y vacías se fueron llenando y adquirieron calor, estuve durante varios años y fue un gran reto “
– ¿Dónde estás en los actuales momentos?
-Tengo 15 años en Pdvsa primero estuve en la División Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en una organización de carácter institucional en planificación de eventos nacionales e internacionales y en los actuales momentos en Lara, continuo en Pdvsa y mi trabajo ya no es el de reportera hago otro tipo de actividad periodística
Yuly Badell: El Suplemento Mujeres del Periódico me marcó
Yuly Baddel llegó al periódico en ese grupo de mujeres todas de Maracaibo, ella se trasladó desde Perija, egresada de la Universidad del Zulia
Llegó al Periódico de Monagas para hacer una suplencia en la fuente de salud, recuerda que era la época de la gripe A(H1N1) y la fuente estaba bastante movida, no había descanso ni la posibilidad de descuidarse” de salud me pasaron a comunidad y puedo decir que tal fuente coloca al periodista en tantas experiencias, en la mañana puedes estar desayunando con un Presidente y en la tarde metida en un barrio en el barro”. De comunidad me pasaron a política y agradezco a la directora Ernestina Herrera de haberme dado la oportunidad de moverme en fuentes tan diversas, pero lo que verdaderamente me marco fue el Suplemento Mujeres, la problemática femenina, los temas que atañen a la mujer, tanto que me inspire para mi actual desenvolvimiento profesional en el programa radial que tengo en Buenos Aires que se llama Ellas dicen”
Para Yuly El periódico de Monagas fue el post grado, desde el 2019 se encuentra en Argentina, Buenos Aires y comenzó con un programa que se llamó “Justo el miércoles con Yuly Badel”. Aquí en Buenos Aires combina la actividad comercial con el periodismo radial, hace tres años escribió en un periódico digital desde su casa hacia cuartillas de entretenimiento. Desde hace un año por inspiración del Suplemento Mujer inicio un programa Ellas dicen, recuerda un reportaje a una trabajadora petrolera que tituló Mujeres en Zapatos de hombre, creo que este tratamiento de historias de mujeres, de consejos, de opiniones es trascendente y dejan enseñanza y huella.
Por: Ernestina Herrera, Periodista
![]()
