Enfermedad | Por: Laura Trejo

22 de agosto 2024

Yo me pregunto ¿qué es la enfermedad?

Durante años me dijeron que tenía que curarme. Yo pienso: ¿de qué? Lo que tengo es una situación y no una enfermedad.

Muy joven tuve que entender que era para toda la vida.

Mis padres jamás lo asimilaron, pero ¿por qué yo tuve que hacerlo?

Entendí que no iba a poder elejir una pareja cuando un hombre sabe que sos discapacitado, huye.

Después conocí parejas con discapacidad y sin ella que se enamoraron y viven juntos, al principio no podés  ver esto. Solo ves que todo se te fue al diablo.

Las personas con discapacidad, tenemos otra manera de vivir. No cuenta tanto hacer las cosas como todos sino como uno puede y lograrlo.

Es algo que quizás la gente convencional no ve.

En las iglesias siempre ponen a las personas con silla de ruedas adelante y esperan el show. Soy creyente, pero te sentís muy mal cuando el milagro no te tocó a vos.

Como madre digo que tengo el titulo nobiliario, pero no pude criar a mí hijo. Hasta una psicopedagoga intentó convencerme que yo no podía. Ya lo sabía, pero tal vez el padre creía que no. 

No saben  que las cosas se pueden hacer de otra manera, que no perdimos el instinto materno y proteger a la cría es donde comienza.

Yo no puedo vestirme sola, cuando pido un corpiño, me dicen- ¿Para que? Caray, pienso, sigo siendo mujer. Igual cuando pido depilarme -¿Para? -¿ Vos para qué lo haces?

Es increíble pero les cuesta vernos con género. Somos mujeres con discapacidad, pero seguimos siendo mujeres.

Les hice un salpicón de temas y me falta hablar de las vacaciones que no puedo ir porque no tengo asistencia. En fin , no es fácil.

 Laura Trejo: Vive en Argentina. Es escritora con discapacidad múltiple. Mediante la escritura se comunica con el mundo. Escribió algunos libros: “Aprender a volar”, premiado y presentado en la feria del libro. Tiene por título “El Abuelo” y fue recientemente editado. El año pasado, “Jaime y más”. Participó de varios talleres siendo su mayor pasión, la literatura. Ganó varios premios literarios en Latinoamérica. Usa un software parlante para escribir.

Loading

9 comentarios

  1. La vida con discapacidad es como de otro mundo, sólo aquel que lo vive sabe a lo que es enfrentar esa adversidad. Nadie lo puede comprender aunque lo sepa y lo mire, porque el dolor se siente en la propia piel.

  2. Felicitaciones a Laura por su claridad al exponer la situación que vive hace muchos años. Admiro su resiliencia, pues también soy una persona ciega y sé de sus múltiples inconvenientes, sobre todo porque la sociedad debe todavía hacer lugar para todas las personas con discapacidad. De todos modos, quienes no se rinden, como ella, consiguen estos lugares.
    Gracias también a la revista por difundir textos como el de Laura.

  3. Hola mi nombre es Vera Karina Almazán Roa de San Luis Potosí SLP
    Pues yo si y tengo una enfermedad progresiva genética llamada ataxia de Frederick está discapacidad me ha impedido estudiar, pero se que nunca es tarde
    Lograré realizar mi sueño

  4. Definitivamente Laura Trejo es un ejemplo de superación para muchas personas y nos enseña que lo más fácil sería sucumbir y darce por vencido Pero siempre es mejor luchar , con la certeza de que se puede progresar y vencer la adversidad.
    Felicidades Laura , desde México.
    Gracias por hacer público tu testimonio y tu sentir.

  5. Una genia Laura Trejo!!! Siempre aprendo algo de ella. Una gran luchadora y la admiro!!

  6. Es una mujer Empoderada, lideresa y te admiro. También tengo discapacidad y comprendo lo que escribes

  7. Siento gran admiración por mi tocaya. En cada escrito quenis ofrece, nos regala su espíritu creador, plasmado de sensibilidad y sentido común. Gracias, Laura por enseñarnos a comprender las dificultades que soporta una d persona discapacitada, sobretodo cuando ésta es múltiple y, pese a todo, sale adelante con la vida valerosa y resciliente!

  8. Bellísima Laura!! Bellísimo el texto y el talento de tirar los temas interesandonos, sin tanta vuelta. Aplausos!!

  9. Felicitaciones Laura, te admiro, cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *