Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > Estados Unidos aseguró que Hamas no quiere que las mujeres rehenes hablen sobre lo que pasó durante su cautiverio

Estados Unidos aseguró que Hamas no quiere que las mujeres rehenes hablen sobre lo que pasó durante su cautiverio

La policía israelí afirma investigar presuntos actos de violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre, que incluyen violaciones en grupo y mutilaciones de cadáveres

El viernes las autoridades israelíes anunciaron que reanudaban la ofensiva militar porque Hamas no había liberado a todas las rehenes REUTERSAthit Perawongmetha

Fuente: Infobae
4 de diciembre 2023

Los esfuerzos para prolongar una “pausa” en los combates entre Israel y Hamas en Gaza fracasaron en parte porque el movimiento terrorista no quería que las mujeres rehenes revelaran lo que han sufrido, afirmó este lunes un alto cargo estadounidense.

Israel detuvo su ofensiva en Gaza como parte de un acuerdo negociado por Qatar y Estados Unidos que preveía la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre.

El viernes las autoridades israelíes anunciaron que reanudaban la ofensiva militar porque Hamas no había liberado a todas las rehenes.

“Parece que una de las razones por las que no quieren entregar a las mujeres que retienen como rehenes y la razón por la que esta pausa fracasó es que no quieren que esas mujeres puedan hablar sobre lo que les pasó durante el tiempo bajo detención”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

No quiso dar precisiones alegando que el tema es delicado, pero declaró que Estados Unidos “no tiene motivos para dudar” de las informaciones de violencia sexual atribuida a Hamas.

“Hay muy pocas cosas de las que creo que Hamas no sea capaz en lo que respecta a su trato a los civiles y en particular a las mujeres”, dijo Miller.

La policía israelí afirma investigar presuntos actos de violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre, cuando miembros de Hamas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Incluyen violaciones en grupo y mutilaciones de cadáveres.

Mia Schem, 21, una de las rehenes liberadas (Prime Minister's Office/Handout via Reuters)Mia Schem, 21, una de las rehenes liberadas (Prime Minister’s Office/Handout via Reuters)

Los investigadores israelíes han recabado “más de 1.500 testimonios”, declaró una agente la semana pasada ante el Parlamento israelí. Contó que miembros de Hamas “desnudaron a niñas por encima y por debajo de la cintura” y que tienen constancia de violación en grupo, mutilación y el asesinato de una joven.

Hamas rechaza las acusaciones de violencia sexual, que califica de “mentiras”.

ONU Mujeres expresó alarma por los “numerosos reportes” de violencia sexual en los ataques del brazo armado de Hamas contra Israel y apoyó una comisión de investigación sobre los delitos de este tipo “durante y desde” el 7 de octubre que lleva a cabo la organización.

Así lo transmitió la agencia en un comunicado el viernes por la noche, días después de que Israel la acusara de ponerse sistemáticamente del lado del grupo islamista palestino Hamas, una acusación que Israel también extendió al Consejo de Seguridad de la ONU y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

ONU Mujeres comenzó su nota lamentando que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza, reivindicando una vida libre de violencia para las mujeres israelíes y palestinas, y lanzando una condena de los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

“Estamos alarmados por los numerosos reportes de atrocidades y violencia sexual basadas en el género durante estos ataques”, indicó la agencia, “y por eso hemos pedido que se investiguen y persigan debidamente todos los reportes de violencia de género, con los derechos de la víctima en el centro”.

Agregó que está apoyando activamente a la Comisión de Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, que empezó a investigar la violencia sexual poco después de los ataques y que recientemente ha habilitado la entrega de informaciones relativas a delitos cometidos desde el 7 de octubre.

Según la página de la Comisión internacional independiente de la ONU, la investigación “está dedicando atención particular a las alegaciones de crímenes basados en el género, con énfasis en el asesinato y la toma de rehenes, la violación y otras formas de violencia sexual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *