Fallece primera gobernadora del Táchira, Luisa Teresa Pacheco de Chacón

Luisa Teresa Pacheco es recordada por su talante ético, cívico y democrático, por ser una mujer luchadora dentro y fuera de las filas de Acción Democrática.

Fuente: Diario de Los Andes

Por Mariana Duque

10 de agosto 2023

Este miércoles falleció Luisa Teresa Pacheco de Chacón, la primera mujer Gobernadora del estado Táchira, designada por el expresidente de la República, Jaime Lusinchi, para los años 1984 – 1989. Reconocida por dejar obras emblemáticas para el territorio andino.

Pacheco era nativa de la aldea La Florida, municipio Cárdenas, y primera docente en el área de laboratorio de física.

Luisa Teresa Pacheco de Chacón era docente en laboratorio de física Foto cortesía

Formaba parte de las filas del partido político Acción Democrática, por el cual fue diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, de donde salió jubilada. Era miembro del Comité Ejecutivo Seccional de la tolda blanca.

Reconocida por ser una mujer entusiasta, trabajadora, de cualidades éticas y cívicas, que impulsaba mejoras dentro de la organización política.

Dirigentes políticos de diversas toldas de oposición y ciudadanía en general, lamentaron a través de redes sociales la muerte de una de las mujeres más importantes del Táchira y de Venezuela.

La exgobernadora del Táchira (2017- 2021), Laidy Gómez, escribió en su cuenta de twitter que se trata de una “regía dama icónica del Táchira y de Acción Democrática. 1ra mujer gobernadora del estado, de vocación intachable, su gran tenacidad al ejercer la política y el gobierno, son cátedra para esta nueva generación… falleció sin ver los cambios tan anhelados para nuestro país y alejada de sus hijos, gracias a este gobierno que a tantas familias sigue separando”.

Por su parte, el también exgobernador del Táchira (2008-2012), César Pérez Vivas, escribió: “Lamento el fallecimiento de la querida Profesora Luisa Pacheco de Chacón, ex gobernadora de mi estado Táchira. Dama de elevadas cualidades éticas y cívicas que la hicieron merecedora del respeto y la estima de nuestra sociedad”.

El secretario General de Acción Democrática Adhoc a nivel nacional, Bernabé Gutiérrez, publicó en su twitter: “Desde el CEN Acción Democrática lamentamos la partida física de la compañera Luisa Teresa Pacheco de Chacón, ex gobernadora del estado Táchira, educadora de vocación y miembro del Comité Ejecutivo Seccional del partido. A sus familiares y amigos nuestro pésame. Paz a su alma”.

El exdiputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y presidente honorario de AD, Leomagno Flores, escribió: “Muy triste por la partida de mi fraterna amiga y admirada compañera la ex gobernadora del Táchira la profesora Luisa Pacheco de Chacón. Se nos fue una tachirense íntegra cuya pasión fue servir a su tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *