Francia prohibirá el uso de túnicas en las escuelas

Francia prohíbe el uso de túnicas en las escuelas

Fuente: Mejor Informado

28 de agosto 2023

El gobierno conducido por Emmanuel Macron anunció que prohibirá que las alumnas de escuelas y secundarias vistan abaya, túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes.

La túnica o abaya es una prenda utilizada por mujeres en la cultura áraba o magrebí. Cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de la abaya por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.

“Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela”, dijo el ministro de Educación francés Gabriel Attal en una entrevista con la cadena de televisión TF1. El gobierno francés sustenta la medida en la laicidad que pregona la educación francesa, plasmada en la legislación vigente. Al respecto, el ministro Attal señaló que “Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos”. Hace casi 20 años, Francia ya prohibió en 2004 llevar en escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico y las kipás.

El ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas que prohibieran esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas. Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico.

El islam es hoy en día la segunda religión francesa, detrás del catolicismo. La inmigración continúa creciendo y está transformando significativamente la matriz demográfica de Francia. En una Francia de 67,6 millones de habitantes (2021), 19 millones son inmigrantes, hijos o nietos de inmigrantes. Entre todas las inmigraciones, la árabe musulmana, magrebí y subsahariana, es la que tiene una importancia social, cultural y religiosa más significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *