Gaza: salvan vida de bebé tras cesárea a su madre, quien llegó agonizando al hospital luego de bombardeo de Israel

Fuente: El Tiempo (Colombia)
23 de abril 2024

La mujer, según el equipo médico, murió diez minutos después de dar a luz. El padre y la hermana mayor de la bebé también fallecieron.

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel. 

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

“Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar”, explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

“La madre murió diez minutos después”, cuenta el doctor Al Hams, añadiendo que el padre y la hermana mayor de la bebé también fallecieron.

Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar.

Según el ministerio de Salud de Gaza, al menos 19 personas murieron en este bombardeo.

La bebé fue transferida sin demora a la unidad pediátrica del hospital de campaña emiratí.

“La pusimos rápidamente en una incubadora, le pusimos oxígeno y le dimos antibióticos”, detalla Haidar Abu Snimeh, un responsable de esta estructura puesta en pie en diciembre de 2023 frente a la crisis humanitaria que sufre el enclave palestino debido a la guerra.

El hospital informó este martes que la bebé estaba estable. Según medios de comunicación locales, pesa menos de dos kilos y su madre estaba en su séptimo mes de embarazo.

‘Es una proeza que haya nacido viva’

Los medios indicaron también que la pequeña será acogida por su tío.

“Es una proeza que la niña haya nacido viva, pese a las circunstancias”, comenta el doctor Abu Snimeh, que explica que cuando una mujer embarazada no logra respirar, al feto le falta oxígeno.

Las imágenes del parto fueron ampliamente difundidas este lunes en las redes sociales. Fueron filmadas por periodistas palestinos, ya que las autoridades israelíes no autorizan la entrada de la prensa internacional en la Franja de Gaza desde el inicio de su masiva ofensiva militar hace más de seis meses.

Desde que estalló la guerra se han registrado un puñado de nacimientos similares en el pequeño enclave palestino. El 21 de octubre, Mecca Abu Chamalah nació por cesárea tras la muerte de su madre, que resultó gravemente herida por un ataque aéreo contra su vivienda en Rafah.

En la etiqueta de su incubadora se podía leer: “Bebé de la mártir Dareen Abu Chamalah”.

El conflicto empezó tras el ataque del grupo palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a 250, según un recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes.

La pusimos rápidamente en una incubadora, le pusimos oxígeno y le dimos antibióticos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La operación militar ya dejó 34.183 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio de unos 2,4 millones de habitantes.

Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas gran parte de la Franja.

Según la ONU, 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, se agolpan en Rafah, donde sobreviven bajo la amenaza de una ofensiva militar israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *