Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Salud > Harvard alerta a todas las mujeres: esta es la bebida que eleva el riesgo de padecer cáncer

Harvard alerta a todas las mujeres: esta es la bebida que eleva el riesgo de padecer cáncer

Un estudio de investigadores del hospital Brigham and Women’s de Boston revela que quienes consumen este tipo de productos todos los días tienen más probabilidades de sufrir enfermedades hepáticas crónicas. 

Fuente: El Español

18 de agosto 2023

El porcentaje de nuevos casos de cánceres aumenta cada año, y no es casualidad. El estilo de vida que llevamos influye mucho en el desarrollo de futuras enfermedades, sobre todo la alimentación. La Red Española de Registros de Cáncer notifica que este año se han registrado 279.260 casos de esta enfermedad. 

Llevar una dieta saludable no solo es fundamental para nuestro bienestar físico actual, sino también para prevenir una gran cantidad de problemas de salud que pueden surgir en el futuro.

La Universidad de Harvard, junto a investigadores del Brigham and Women’s Hospital, han realizado un nuevo estudio a través del cual han descubierto que las mujeres que consumen bebidas azucaradas a diario, tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de hígado y morir por enfermedad hepática crónica.

El estudio observacional trabajó con 10.000 mujeres posmenopáusicas de la Women’s Health Initiative. Las participantes fueron seguidas durante una media de más de 20 años.

Los investigadores analizaron la incidencia de cáncer de hígado declarada por las propias participantes y las muertes debidas a enfermedades hepáticas crónicas, como fibrosis, cirrosis o hepatitis. Todas ellas se verificaron mediante los historiales médicos o el índice Nacional de Defunciones.

En los análisis finales se incluyó a un total de 98.786 mujeres posmenopáusicas. El 6,8 % de las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo, un 85 % mayor de cáncer de hígado y un 68 % mayor de mortalidad por enfermedad hepática crónica en comparación con las que tomaban menos de tres bebidas azucaradas al mes.

 “Que sepamos, este es el primer estudio que informa de una asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica“, dijo el primer autor, Longgang Zhao, de la División Channing de Medicina en Red del Brigham. Zhao es un investigador postdoctoral que trabaja con el autor principal Xuehong Zhang en la División Channing.

“Nuestros hallazgos, si se confirman, pueden allanar el camino para una estrategia de salud pública que reduzca el riesgo de enfermedad hepática”.

Los autores también insisten en que el estudio solo fue observacional y que se basó en respuestas autoinformadas sobre la ingesta, el contenido de azúcar y los resultados.

Ponen de manifiesto la necesidad de realizar más estudios que valoren esta primera información obtenida y que determinen por qué las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer y enfermedades hepáticas.

Esto dice la OMS

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la OMS, ha anunciado que el edulcorante aspartamo, presente en multitud de bebidas y alimentos, es “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”.

El dictamen surge tras evaluar 1.300 estudios previos sobre la materia. Sin embargo, y al contrario de lo que dictamina el estudio de Harvard, la OMS afirmaba que el consumo habitual del aspartamo es seguro.

Tras revisar los estudios realizados hasta la fecha, y teniendo en cuenta que estamos ante “evidencias limitadas”, las autoridades sanitarias clasifican el aspartamo como “posiblemente cancerígeno para los humanos”. Esto supone incluirlo en el Grupo 2B de la lista de cancerígenos de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Según argumentan las autoridades sanitarias, no es necesario erradicar el consumo de espartamo. Eso sí, la ingesta diaria de este compuesto debería limitarse a un máximo de 40 mg por kilogramo de peso corporal por persona y día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *