Fuente: Espacio Público
22 de septiembre 2023
La periodista Ronna Rísquez resultó víctima de hostigamiento verbal a través de la red social X (antes Twitter), este jueves 21 de septiembre, después de la publicación de información y de un video sobre la denominada por el gobierno “Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro” en la que autoridades de seguridad retomaron el control del centro penitenciario de Aragua, Tocorón (centro norte).
Rísquez, autora de un libro sobre la banda delictiva El tren de Aragua, republicó el miércoles 20 un video en las redes sociales donde expuso 5 datos que consideró fundamentales para que la ciudadanía comprenda sobre lo ocurrido durante el operativo de seguridad en Tocorón, penal conocido como base operativa del grupo de delincuentes.
A través del material audiovisual, Rísquez explicó que la toma del penal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado no implicaba la desarticulación total del grupo delictivo y que en los posteriores comunicados que publicó el gobierno venezolano tampoco hubo mención alguna sobre “El tren de Aragua”.
“No sabemos nada de los pranes que son los líderes de ‘El tren de Aragua’ y que estaban dentro de la prisión de Tocorón. No se mencionó nada sobre ellos, ni cuál fue su destino”, expresó la periodista en video divulgado por diversos medios de comunicación y, posteriormente, recibió mensajes que descalificaron su trabajo.
“Señora palangrista, una malandra es lo que es”, fue uno de los mensajes que recibió.
“Me imagino que esto es a propósito del video que hice para explicar de alguna manera lo que estaba pasando con la toma de Tocorón y hubo estas reacciones. Ha habido también comentarios en Instagram, pero no sé si con esta misma tónica”, comentó Rísquez, a Espacio Público.
“Uno de los dos dijo que hay unos medios que se encargan de exaltar y magnificar para poner a los delincuentes como unos héroes”, agregó. 2.
Recibió amenazas a finales de enero
A finales de enero de este año, la periodista denunció que recibió amenazas hacia sus familiares de parte de personas desconocidas a través de la red social Instagram. Esto ocurrió luego de participar en el Hay Festival de Cartagena para ofrecer algunas conferencias y hablar de varios temas relacionados con la violencia, entre esos, sobre su libro El tren de Aragua.
En ese entonces, Rísquez interpuso la denuncia ante la Fiscalía.
Desde Espacio Público exigimos que cesen los hostigamientos hacia los periodistas en su derecho a difundir información de interés para la ciudadanía en general.