Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Ell@s Opinan > Informe reveló que en seis meses fueron captadas más de 200 venezolanas por redes de trata/Rosibel Cristina González

Informe reveló que en seis meses fueron captadas más de 200 venezolanas por redes de trata/Rosibel Cristina González

La ONG Mulier basó el estudio de este año a través de un monitoreo periodístico, a falta de cifras oficiales. El estudio indicó además que las víctimas rescatadas representan un alto porcentaje de menores de edad: niñas y adolescentes

Rosibel Cristina González

24 de agosto 2023

Caracas. Durante los primeros seis meses del año fueron rescatadas – al menos- 267 venezolanas de redes de trata, de acuerdo con el monitoreo realizado por la ONG Mulier.

Estefanía Mendoza – representante de Mulier- señaló que de la cifra, 34 eran niñas y adolescentes, según destaca en su más reciente informe presentado el pasado 31 de julio durante el V Seminario Internacional “La trata de personas más allá de las fronteras”, encuentro virtual transmitido en vivo a través de la cuenta “La Mejor Ruta”, en la red social Facebook.

La investigación de Mulier se basó en publicaciones de medios digitales, debido a la poca información oficial.

En seis meses, fueron detenidos por el delito de trata: 98 personas, de las cuales 52 eran hombres y otras 22, mujeres.  El arqueo periodístico también determinó que, en este delito, los principales involucrados eran familiares directos de las víctimas y autoridades, con un total de 20 venezolanos con la participación de 17 extranjeros.

Mendoza alerta que “los principales captadores son familiares o personas ligadas al entorno de la víctima”.

Y acotó que la esclavitud “es un fenómeno antiguo, pero persiste adaptándose a los nuevos tiempos y contextos; existen personas dispuestas a pagar para explotar a otras.  Hoy día la conocemos como esclavitud moderna”.

Venezolanas en riesgo

El estudio sobre venezolanas víctimas de trata inició por Mulier en 2018, pero fue un año después cuando presentaron los resultados. Desde entonces catalogan a la población femenina, como el grupo con mayor riesgo, mucho más cuando muchas decidieron salir de Venezuela, debido a la crisis humanitaria compleja, sin precedentes.

El año pasado, Mendoza indicó que a través de Mulier se contabilizaron al menos 1390 venezolanas rescatadas de redes de trata. 284 eran niñas y adolescentes. “Según reseñas periodísticas, el resto de los casos estipulan que fueron mujeres, mientras que en otras no se destacan las edades”.

En cuanto a la incidencia del delito de trata, Mendoza expuso que se da mayormente en estados fronterizos, “los cuales son vías alternas para la movilidad humana, el desplazamiento interno hacia el estado Bolívar, por ejemplo; mientras que el resto de las rutas se facilita a la falta de control migratorio”.

Y mencionó “los funcionarios que están en frontera se hacen la vista gorda. No hacen la detención necesaria”.

De la cifra anterior – y según reseñas de medios-, fueron detenidas 502 personas, entre ellas 107 hombres y 45 mujeres, así como dos autoridades, sin especificar los cargos.

Mulier: Trata en cifras

En el contexto venezolano, la ONG Mulier señala que en 2019 fueron rescatadas 90 niñas y adolescentes; 124 en 2020; 138 en 2021 y 284 el año pasado.

“Hemos encontrado cada vez más una condición de pedofilia. Los propios tratantes, los que consumen, tienen una fijación perversa sobre este grupo y consideran que al ser tan jóvenes, tienen un tiempo de vida útil. Estas víctimas no están no acompañadas cuando se encuentran en condición de movilidad humana. Son captadas también en redes sociales.

Continúa Mendoza y señala que en 2019 se visibilizaron los naufragios, y en ellos, víctimas de trata, reportes de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Mientras que en los años 20 – 21, se observó una baja en el delito de trata debido a la pandemia por Covid_19 “hubo menos recursos y restricciones para la movilidad”, dijo Mendoza.

En 2022 el contexto mundial fijó su atención hacia la guerra contra Ucrania. “Dejan de reflejarse las cifras, sin embargo, a la segunda mitad del año, comienzan de nuevo los registros”.

Finalmente, Mendoza sostiene que el Estado venezolano debe cumplir con sus obligaciones internacionales, que hablen sobre la situación de la trata, y que trabajen de la mano de las organizaciones civiles, para establecer programas para la prevención .

ONU: Un exhorto mundial

A propósito del Día Mundial contra la trata de personas – el pasado 30 de julio-, la Organización de Naciones Unidas advirtió este año que “cualquier persona está expuesta a redes de trata, pero son los niños, niñas, adolescentes, comunidad LGBTIQ+ los más vulnerables, más aún si viven en contextos humanitarios de forma forzada”.

El organismo internacional recordó al resto de los países miembros, que en la agenda 20 -30 tiene como propósito “no dejar a nadie atrás”.

En este contexto, se prevé poner fin a la explotación y apoyar a las sobrevivientes de este flagelo, y exhorta “tenemos que evaluar los esfuerzos para fortalecer el apoyo y poner fin a la impunidad, por ello es necesaria la articulación entre las organizaciones y alianzas estratégicas en el área”.

*Rosibel Cristina González

– Comunicación Social:  Universidad Católica Santa Rosa, feb 2008

– Locución: Certificado 37470 UCV, jun 2007.

–  Profesora de Castellano: UPEL-IPC, jul 1999.

– Periodista especializada en Delincuencia Organizada. Más de 10 años como reportera en medios impresos, digitales y radiales.

– Tallerista en temas de seguridad, prevención del delito, abuso infantil y violencia contra las mujeres. 

– Agente de Prensa para la Asociación Civil Paz Activa y Fundación Jóvenes y Desarrollo.

– Fue docente de primaria y secundaria en planteles adscritos al Ministerio de Educación.

REPORTERA DE SUCESOS

– Crímenessincastico.com (colaboradora)

– Unión Radio: 20/02/2017 al 15/03/2023

– El Nacional: julio 2018 / nov 2019

– El Nacional: Junio 2017 / abril 2018

 SALUD – POLÍTICA – COMUNIDAD

– Contrapunto.com : nov 2016 / may 2017 (suplencia)

– Diario Últimas Noticias: sep 2014 / mar 2015 (suplencia).

– RNV: feb 2011/ nov 2014.

– YVKE Mundial: may / dic 2010 (suplencia).

– SEMANARIO QUINTO DÍA: ene 2005 / mayo 2010 (Columna de Salud)

  TRABAJOS ESPECIALES

-Autora y tallerista del Programa de Prevención del abuso infantil para escuelas de la Alcaldía del Municipio Baruta.

-Diario La Calle: Redactor en la Edición Aniversario XXVIII Crecer en Crisis, 11 noviembre de 2016.

-Sindicatura Municipal de Caracas. Editora de la Revista Institucional VOCES DE LA CIUDAD y Promotor Social, desde 1 de mayo del 2007 al 31 de diciembre del 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *