Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > Irán confiscó el premio Sajárov a los DDHH otorgado a Mahsa Amini, la joven asesinada por la Policía de la Moral del régimen

Irán confiscó el premio Sajárov a los DDHH otorgado a Mahsa Amini, la joven asesinada por la Policía de la Moral del régimen

El abogado Saleh Nikbajt, que viajó a Francia para recoger el galardón del Parlamento Europeo, fue interceptado al aterrizar en Teherán por agentes que también incautaron su pasaporte

La muerte de Mahsa Amini desató una oleada de manifestaciones de protesta en todo Irán contra los líderes políticos y religiosos y así la joven de origen kurdo se convirtió en un símbolo de la lucha contra la obligatoriedad del velo REUTERS

Fuente: Infobae
23 de diciembre 2023

Autoridades del régimen iraní interrogaron al abogado de la familia de la joven Mahsa Amini y le arrebataron el premio Sajárov concedido por el Parlamento Europeo que transportaba a Irán, según informó este sábado la ONG Hengaw, defensora de los derechos humanos de los kurdos en ese país.

El letrado, Saleh Nikbajt, regresaba de Francia con el premio el viernes cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto Khomeini de Teherán, que le confiscaron su pasaporte y teléfono móvil, afirmó la organización con sede en Noruega.

Ya que la familia de Amini no está autorizada a abandonar el país, fue Nikbajt quien representó a los allegados en la ceremonia en Estrasburgo en la que este 12 de diciembre se entregó el galardón a la joven fallecida y al movimiento “Mujer, Vida y Libertad”.

El abogado kurdo ha representado a numerosos presos políticos y condenados a muerte y en el pasado mes de octubre fue sentenciado a un año de prisión por haber realizado supuestamente “actividades propagandísticas contra la República Islámica de Irán”, informó Hengaw.

Junto con Nikbajt, recogieron el galardón en Estrasburgo una hermana de Hadith Najafi, una joven de 20 años a la que mataron las fuerzas de seguridad en una protesta, y Mersedeh Shahinkar, que perdió un ojo en una manifestación.

Amini murió el 16 de septiembre de 2022, a la edad de 22 años, tras ser detenida por la llamada Policía de la Moral por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta femenino de la república islámica y no llevar bien puesto el velo obligatorio, lo que desencadenó un amplio movimiento de protesta en Irán por los derechos de las mujeres, sobre todo en las regiones de mayoría kurda. Las manifestaciones solo desaparecieron tras una represión que según se estima causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de siete manifestantes.

El premio Sajárov, que incluye una dotación económica de 50.000 euros, reconoce contribuciones extraordinarias a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Fotografía tomada en Teherán el 1 de octubre de 2022 de una protesta de varios iraníes por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía moral (AP)Fotografía tomada en Teherán el 1 de octubre de 2022 de una protesta de varios iraníes por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía moral (AP)

Este galardón a Mahsa Amini y al movimiento “Mujer, Vida, Libertad” es el último reconocimiento internacional a las mujeres que desafían al gobierno religioso de Irán, después de que la activista encarcelada Narges Mohammadi recibiera el Premio Nobel de la Paz.

La madre, el padre y el hermano de Amini se perdieron la ceremonia en el Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, ya que las autoridades iraníes confiscaron sus pasaportes y les prohibieron volar para recoger el premio Sájarov.

Protesta contra el régimen islámico de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el 10 de diciembre de 2022 (REUTERS)Protesta contra el régimen islámico de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el 10 de diciembre de 2022 (REUTERS)

La negativa del régimen iraní a permitir la asistencia de los familiares de la joven causó indignación entre los legisladores de la UE, que afirman que Teherán pretende reprimir a sus partidarios.

“Esta restricción tiene por objeto silenciar a la familia de Jina Mahsa Amini, impidiéndoles denunciar la escandalosa represión de la República Islámica contra los derechos de la mujer, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Irán”, escribieron 116 eurodiputados en una carta. “No podemos tolerar esto, la verdad no debe ser silenciada y el rostro de este increíble movimiento de liberación debe mostrarse a Europa y al mundo”.

Esta imagen publicada en Twitter el 26 de octubre de 2022 muestra a una mujer sin velo encima de un vehículo mientras miles de personas se dirigen al cementerio de Aichi, en Saqez, la ciudad natal de Mahsa Amini, en la provincia occidental iraní del Kurdistán, para conmemorar los 40 días de su muerte (Foto de UGC / AFP)Esta imagen publicada en Twitter el 26 de octubre de 2022 muestra a una mujer sin velo encima de un vehículo mientras miles de personas se dirigen al cementerio de Aichi, en Saqez, la ciudad natal de Mahsa Amini, en la provincia occidental iraní del Kurdistán, para conmemorar los 40 días de su muerte (Foto de UGC / AFP)

Al recibir el premio en la ceremonia de Estrasburgo, el abogado Saleh Nikbajt leyó un mensaje de la madre de Mahsa Amini que decía que quería estar presente en ese acto, representar a todas las mujeres de su país y expresar su gratitud por la concesión de ese importante reconocimiento. “Lamentablemente, se nos negó esta oportunidad, en violación de todas las normas legales y humanas”, comentó.

Y en referencia a su hija, apuntó que “le quitaron la vida injustamente” y la comparó con Juana de Arco. “Creo firmemente que su nombre, junto con el de Juana de Arco, seguirá siendo un símbolo de libertad”, indicó en su carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *