Irmgard Furchner, exsecretaria en el campo de concentración de Stutthof, ha sido condenada por complicidad

Fuente: puntodecorte.net

Irmgard Furchner, de 97 años de edad, quien fue secretaria y trabajó desde 1943 hasta 1945 en un campo de concentración de Stutthof, y fue cómplice de más de 10.500 asesinatos, ha sido condenada.

Esta es una de las pocas mujeres que han sido juzgadas por crímenes nazis. La pena que esta recibió ha sido de prisión suspendida de dos años. Pese a que Furchner era una trabajadora civil, el juez consideró que ella tenía conocimiento pleno de lo que ocurría en el campo.

CRÍMENES NAZIS DE LOS QUE TENÍA CONOCIMIENTO IRMGARD FURCHNER

De acuerdo a la reseña la BBC, en el campo de exterminio Stutthof, murieron cerca de 65.000 personas en condiciones horrendas. En estos se incluían prisioneros judíos, polacos no judíos y soldados soviéticos capturados.

Se conoció que la acusada tardó 40 días en romper su silencio. Previamente, en 2021, Irmgard Furchner huyó de la casa de retiro donde vivía, esto para evadir el proceso judicial. Finalmente fue hallada por la policía en una calle de Hamburgo.

Por este mismo caso, fue encarcelado por cinco años el comandante Paul-Werner Hoppe, quien también fue cómplice de asesinatos. Desde el 2011 han realizado distintos juicios, pues la condena del exguardia del campo de exterminio nazi John Demjanjuk, sentó un precedente.

LA CÓMPLICE ROMPE EL SILENCIO

Entre las palabras que emitió la exsecretaria tras permanecer en silencio total sobre el tema fue: “Lamento todo lo que pasó (…) Lamento haber estado en Stutthof en ese momento, es todo lo que puedo decir”.

Los abogados defensores de la mujer, argumentaron que esta debía ser perdonada, ya que existían dudas sobre el conocimiento que esta tenía sobre las barbaries, pues era una de las tantas mecanógrafas que trabajaron en el campo de exterminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *