La historia de una escritora homosexual a quien la crítica conservadora no pudo callar

40 años han pasado desde que el mundo se despidió de Mary Renault, conocida también como Mary Challans, una escritora británica que narró novelas históricas y de temática homosexual en contra de los ataques y la discriminación

Fuente: Infobae
Por Paola Chacón
12 de septiembre 2023

Aunque el mundo la conoció como Mary Renault, su verdadero nombre era Eileen Mary Challans, Renault fue el seudónimo que eligió para firmar toda su obra literaria.

Nacida el 4 de septiembre de 1905 en Londres, en el seno de una familia acomodada, fue reconocida como una destacada representante de la literatura sudafricana.

Su padre era Frank Challas, un médico importante, su madre, Clementine Newsome Baxter, una mujer centrada en las actividades del hogar. Tras pasar por destacados colegios de Bristol y Oxford ingresó al St. Hugh ‘s College, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa.

En ese momento su interés por la literatura clásica se materializó en la escritura, dando sus primeros pasos en la creación de novelas.

Se graduó en 1928, pero, interesada por las ciencias médicas, estudió enfermería en el Radcliffe Infirmary. Allí conoció a su compañera de clases Julie Mullard, de quien se habría enamorado profundamente.

Un amor en Sudáfrica y la literatura

Se sabe que una vez terminó sus estudios como enfermera, participó en la Segunda Guerra Mundial ejerciendo allí sus conocimientos y viviendo el amor de la mano de Julie, a pesar de que su relación fue rechazada por la sociedad inglesa; además, debido a que su situación amorosa formaba parte de sus escritos, el rechazo se extendió también a su obra, de manera que sus novelas no fueron consideradas por la sociedad de su época. Los juicios se centraban en la homosexualidad de la autora y no en la calidad literaria de sus escritos.

Su primera novela, Promesa de amor, apareció ya con el seudónimo con el que el mundo la recordaría, Mary Renault, para tratar de escapar de los ataques a su condición sexual.

La obra narra la historia de amor entre dos enfermeras. Por supuesto contenía elementos autobiográficos, pero más que eso fue una obra fundamental para ella y para su carrera.

Su intento por ocultar su verdadera identidad no solo para la sociedad, sino también para su familia tuvo éxito, al menos en este primer momento, pues aunque fue criticada, la novela tuvo un gran auge.

Más tarde, Renault escribió otras obras, como Retorno a la oscuridad, reconocida con un premio de 150.000 dólares por la Metro Goldwyn Mayer, una mítica productora de cine, algo decisivo para su carrera y para ella, agotada de la crítica moral a su obra y a su persona, incluso en el seno de su familia, lo que la motivó a tomar otro rumbo.

Una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, tomó el dinero que se había ganado y vio la oportunidad perfecta para irse a vivir a otro lugar junto a su amada. Así llegó a Sudáfrica para nunca más volver a Gran Bretaña.

En este nuevo lugar produjo el resto de su obra, que reflejó su pasión por la investigación, especialmente en su predilección por las novelas históricas, sin dejar de lado las historias de amor y las relaciones homosexuales, incluyendo su novela El auriga, donde trató por primera vez el amor entre hombres.

“El auriga” de Mary Renault

La novela despertó de nuevo la furia de la crítica e incluso fue prohibida en algunos lugares de los Estados Unidos, lo cual no apagó su llama creativa. A partir de este momento, se concentró en el Mundo Antiguo, la homosexualidad masculina, así como también la historia de la Grecia Clásica, y su figura favorita, Alejandro Magno, a quien dedicó una trilogía y una biografía.

Mary Renault falleció el 13 de diciembre de 1983 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a los 78 años de edad. Su legado no quedó en el olvido, en 1993 David Sweetman escribió Mary Renault: A biography.

Algunas de sus obras: Juegos funerarios, Alejandro el Grande, North face, The praise singer, Alexias de Atenas, The friendly young ladies.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *