La inseguridad en nuestra Capital|Por: Isolina Villarroel

12 de junio 2024

La inseguridad en nuestra Capital ha tenido un profundo impacto en la vida de las personas, sus familias y la sociedad en general. Entre los que se pueden mencionar :
La pérdida de vidas: La violencia armada afecta a los ciudadanos de manera directa. Muchos jóvenes, especialmente en barrios populares, enfrentan altas probabilidades de morir debido a la violencia. Esto deja a familias devastadas por la pérdida de seres queridos.
Amenazas y vulnerabilidad: Además de la pérdida de vidas, los familiares también enfrentan amenazas y ataques. Algunos son perseguidos y atacados por condenar a los culpables.
Desprotección y violación de derechos humanos: El Estado venezolano no ha garantizado el derecho a la vida y la integridad personal. Por un lado, no ha tomado medidas eficaces para contener la violencia entre particulares. Por otro lado, ha implementado medidas represivas que han resultado en violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.
En resumen, la inseguridad en Venezuela afecta profundamente a las familias y ciudadanos, generando un clima de temor constante y desprotección. Es crucial abordar esta situación desde una perspectiva de derechos humanos para proteger a la sociedad y garantizar la seguridad de todos

Propuestas:
Realizar una exhausativa restructuración y revisión de todos los cuerpos de seguridad nacional.

Institucionalizar la preparación de los cuerpos de seguridad del Estado.

Implementar una política social que incluya buenos salarios a los cuerpos de seguridad.

Cumplir con la independencia y la separación de los poderes públicos.

Restructurar y crear un sistema único nacional de emergencias protección y desastres.

Activar los mecanismos tecnológicos para efectuar buena seguridad al ciudadano.
Hacer cumplir las leyes.

Redistribuir las zonas policiales a nivel regional , municipal y parroquial de acuerdo a la situación geográfica y cantidad de habitantes.

Los cuerpos de seguridad del Estado deben ser dirigidos por sus mandos naturales formados en sus instituciones.

1 comentario

  1. Está líder Social vive día a día la inseguridad en las comunidades que ella visita, por esta razón es que la concejal se enfrenta a todas estas denuncias de los ciudadanos.
    Está clara en dar las recomendaciones para acabar con este flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *