Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > La relatora de ONU para los territorios palestinos pide investigar si el apoyo a Israel es “complicidad” con genocidio

La relatora de ONU para los territorios palestinos pide investigar si el apoyo a Israel es “complicidad” con genocidio

Fuente: EFE
25 de abril 2024

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, pidió este jueves en El Cairo investigar si el apoyo político y militar a Israel por parte de varios países occidentales en la guerra en la Franja de Gaza puede equivaler a “complicidad” con genocidio.

“La complicidad con el genocidio es un crimen en sí mismo bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, dijo la relatora de Naciones Unidas en una rueda de prensa al término de una visita de una semana a Egipto y Jordania para evaluar la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Incapacidad para imponer sanciones a Israel

Albanese, una de las voces más críticas con la campaña israelí en el enclave palestino, pidió investigar “hasta qué punto la ayuda, tanto política como militar que ha sido concedida a Israel por un número de países -principalmente por Estados Unidos- puede equivaler a complicidad.

Asimismo, la italiana denunció el “constante apoyo político veto tras veto en a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

En este sentido, lamentó la incapacidad de los países occidentales para imponer sanciones al Estado judío, que la propia relatora recomendó que fueran aplicadas antes del estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Patrones genocidas

Para la abogada italiana, “la impunidad concedida a Israel es una parte integral” de la respuesta israelí a los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre, que dio

inicio a una guerra que se ha cobrado más de 34.000 vidas.

“Hay patrones genocidas claros (…) y algunos Estados miembros aún se muestran recalcitrantes a tomar estas medidas que sólo empeorarán la situación sobre el terreno”, denunció Albanese sobre la falta de imposición de sanciones y el envío de ayuda militar a Israel.

La relatora de la ONU también lamentó que durante su visita, las autoridades de Israel no hayan permitido acceder a Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza para evaluar la situación sobre el terreno y elaborar su informe con las recomendaciones y pasos a tomar para aliviar el sufrimiento de la población civil.

Asimismo, reivindicó el papel de Naciones Unidas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, ya que -dijo- “no es justo que solo Egipto” asuma este papel en el paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí.

Una misión de paz

La italiana expresó su preocupación sobre el envío de ayuda humanitaria, ya que “hay mucha a la que no se le permite la entrada” y permanece esperando en los almacenes del norte del Sinaí, mientras que advirtió que los lanzamientos de asistencia por aire son “lo peor que se puede hacer”.

También indicó que durante su reunión con representantes de los países miembros de la Liga Árabe sugirió la creación de una misión de paz liderada por este organismo panárabe, aunque pidió unidad para tomar medidas concretas.

“Bajo la niebla de la guerra, Israel toma la oportunidad para limpiar el territorio de presencia palestina”, recordó Albanese, que además apuntó que las actividades de los colonos en Cisjordania ocupada son “genocidas por su propia naturaleza”.

“El 7 de octubre supuso una amenaza (para Israel), pero no justificó lo que Israel ha hecho”, sentenció.

La situación en Gaza ha empeorado tras el fallo de la Corte de la ONU

Además, Albanese, denunció que la situación en la Franja de Gaza “ha empeorado” incluso después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo ordenando a Israel evitar el genocidio en el enclave palestino.

“Mi visita ha demostrado que la situación en Gaza ha empeorado desde mi última evaluación, con implicaciones graves y de múltiples niveles a largo plazo. La mayoría de los palestinos que conocí han sufrido lesiones catastróficas”, dijo la relatora de Naciones Unidas en su rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *