Los caraqueños solidarizados con la lucha del cáncer participaron este domingo en la Ruta de Lola, una iniciativa promovida por Senosalud para reunir fondos que permitan ayudar a las personas que enfrentan esta enfermedad
Fuente: El Pitazo
8 de octubre 2023
La ciclista Amifred Sanchéz se ajustó su casco y subió a su bicicleta para participar en Ruta de Lola la mañana del domingo, 8 de octubre, una actividad que repite por tercer año consecutivo para honrar a su amiga Nora Pérez, quien falleció a causa del cáncer de mama hace cuatro años.
“Hay que querernos mucho y cuidarnos para seguir viviendo”, ese fue el mensaje que conserva Sanchéz de su amiga, quien enfrentó esta enfermedad por más de 10 años.
El evento estuvo organizado por Senosalud, con el fin de recaudar fondos para financiar mamografías en las mujeres que no pueden costear este estudio ante la situación económica del país.
“Tenemos que tocarnos, porque todo – lo detectado – a tiempo tiene cura”, sentenció Sanchéz tras pedalear rodeada de una marejada de personas vestidas de rosa.
Este es el mensaje que la ola de motorizados y ciclistas que participaron en la rodada se encargaron de difundir para hacer un llamado de conciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.
Una historia similar le ocurre a Andrea Guevara, quien se unió a esta actividad para apoyar a la líder de su grupo de mujeres moteras, Golden Queen, quien fue diagnosticada hace nueve meses con esta enfermedad.
“Eso despierta conciencia, en muchos aspectos, porque la vida es muy corta, esto es algo que nos puede pasar y todas estamos susceptibles a que nos ocurra”, dijo la joven a El Pitazo.
Tratamiento costoso
Guevara lamentó que las recetas médicas sean tan costosas, lo que hace que el camino sea más difícil para las personas que deben enfrentarlo.
“El tratamiento es en extremo doloroso porque el cuerpo sufre una transformación significativa y lo que tiene que prevalecer es el estado de ánimo, porque considero que es lo te puede levantar al final de cada día”, acotó la motera vestida de rosa.
Por las calles
La rodada salió de Bello Campo, recorrió las calles de Las Mercedes y El Cafetal hasta llegar al Centro Comercial Vizcaya, donde los asistentes pudieron adquirir las franelas, sudaderas, lanyards (cintas), llaveros y calcomanías con el fin de aportar a una causa médica.
En la Ruta de Lola no solo participaron mujeres, ya que una gran cantidad de hombres también se unió a la iniciativa y todo con el fin de apoyar a quienes necesitan un diagnóstico oportuno.
Así fue el caso de Isaac Navas, alias «Mostacho», presidente de Venezolanos en la ruta capítulo Miranda, quien se hizo presente en la actividad para mostrarle su solidaridad a su amiga Ángeles Vieira, quien con 28 años le tocó enfrentar esta enfermedad.
“Es una movilidad demasiado bella y generosa. Para dar un granito de arena a todas esas mujeres que son unas luchadoras”, señaló el joven motero.
Jennifer Conus, integrante del comité organizador del evento, indicó que este tipo de actividades permiten informar y despertar el interés de las personas que ven esta oleada vestida de rosa.
“Tenemos que tener claro que debemos chequearnos, por lo menos una vez al mes. Pararnos frente al espejo y hacer conciencia de nuestro cuerpo y luego una vez al año con un especialista”, añadió Conus.