Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Internacionales > La violencia machista en España deja tres mujeres asesinadas en 24 horas

La violencia machista en España deja tres mujeres asesinadas en 24 horas

Estos crímenes podrían elevar el número de víctimas de la violencia de género en agosto

Fuente: Red Digital Noticias

8 de agosto 2023

Al menos tres mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en las últimas 24 horas, unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.

La primera mujer asesinada fue una joven de 27 años degollada ayer presuntamente por su marido, contra quien no había presentado denuncias previas por malos tratos.

La víctima, que ya ha sido confirmada por el Ministerio de Igualdad, tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013.

Este martes se han registrado otros dos asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas: el de una de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).

Estos dos últimos casos todavía no han sido confirmados por Igualdad, que se encuentra recabando datos de los crímenes y que podría elevar el número de víctimas de la violencia de género en agosto a tres.

Este martes dos asesinadas, en Córdoba y en Tenerife

El primer caso se ha destapado al hallar la hija de tres años de la pareja los cadáveres de sus padres en la casa donde vivían. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, la mujer habría muerto por un disparo con arma de fuego.

Según fuentes próximas a la investigación, en el pasado hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.

Asimismo, la Policía Nacional ha detenido hoy en Valle Guerra, Tenerife, a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91.

Según fuentes policiales consultadas por EFE, la víctima presentaba indicios de muerte violenta y el hombre parece tener algún tipo de demencia.

Igualdad pidió en julio la colaboración ciudadana

Igualdad convocó en julio un comité de crisis por el elevado número de asesinatos machistas, nueve en un mes, ante los que alertó de la peligrosidad del verano para las mujeres víctimas de malos tratos y pidió la colaboración ciudadana para denunciar estas situaciones.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *