Los químicos de tampones y compresas afectan a la salud reproductiva femenina

Además, pueden causar afecciones ginecológicas como la endometriosis y los fibromas uterinos, según un nuevo estudio

Fuente: La Razón (España)
Por Gabriela Garrido
27 de diciembre 2023

Una mujer usará un promedio de 11.000 tampones o compresas a lo largo de su vida. Se sabe que los productos menstruales contienen diversas sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, como ftalatos, compuestos orgánicos volátiles, parabenos, fenoles ambientales, fragancias, dioxinas y compuestos similares a las dioxinas.

Dado que el tejido vaginal y vulvar es muy permeable, todos estos disruptores endocrinos son potencialmente peligrosos para la salud femenina, ya que pueden interferir con las hormonas humanas y causar afecciones ginecológicas como la endometriosis y los fibromas uterinos.

Además, podrían afectar a la fertilidad y la salud reproductiva de las mujeres, según evidencia una investigación de la Universidad George Mason (EE UU), recientemente publicada en la revista An International Journal of Obstetrics & Gynaecology.

Poca investigación

El estudio revisó 15 trabajos publicados entre 2013 y 2023 que analizaban productos menstruales en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Las investigadoras midieron las sustancias químicas presentes en compresas, tampones y toallitas sanitarias, junto con los biomarcadores humanos de exposición química, y determinaron que las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino estaban presentes en todos ellos.

Además, alertaron sobre la escasez de publicaciones científicas disponibles que midan estos efectos. Con un problema añadido, que es que aún hay menos conocimiento de la presencia de las denominadas sustancias químicas para siempre (PFAS) –aquellas que no se descomponen nunca– en los productos que se han hecho populares en los últimos años, como la ropa interior menstrual o las copas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *