Madres de detenidos por muerte de estudiante intoxicado: nuestros hijos no participaban en ningún reto

Las madres de 3 adolescentes arrestados por la muerte de un estudiante de 15 años de la Unidad Educativa Guillermo Cova del estado Miranda, negaron que sus hijos participaran en un reto viralizado en la red social TikTok y piden que sean liberados. En la audiencia de presentación, una jueza de control les dictó medida privativa de libertad por homicidio

Fuente: El Pitazo
22 de noviembre 2024}

Las madres de los 3 adolescentes que están detenidos por la muerte de un estudiante de 15 años de la Unidad Educativa Guillermo Cova del estado Miranda, aseguran que sus hijos no participaban en ningún reto viralizado en la red social TikTok y piden que sean liberados.

“Son apenas unos niños, 2 tienen 15 años y uno 17. Se los llevaron esposados del liceo, delante de sus compañeros, y con ello les causaron un grave daño psicológico, a lo que se suma el estar presos”, dijo la mamá de uno de ellos a El Pitazo, este 22 de noviembre.

Al momento de ofrecer las declaraciones, los familiares de los detenidos estaban a las afueras de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Santa Teresa del Tuy, en espera de visitarlos. “Solo nos dan 10 minutos para verlos”, apuntaron.

¿Qué sucedió?

Estos adolescentes están detenidos desde el viernes 15 de noviembre. Ese día, un estudiante de la institución, de 15 años, olfateó un limpiador de pocetas que afectó su respiración. El alumno, cursante de tercer año de bachillerato, fue llevado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Dos Lagunas, en la parroquia Cartanal del municipio Independencia.

Este alumno padecía de asma y lo refirieron al hospital Victorino Santaella de Los Teques. Allí estuvo intubado dos días y sufrió dos paros respiratorios. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, falleció.

La versión que manejan las madres de los detenidos sobre este caso coincide con la suministrada por la policía. Los tres estudiantes que fueron arrestados estaban jugando fútbol con el envase de contenido tóxico en el segundo piso del liceo y lanzaron el pote hacia la planta baja.

En este lugar, un alumno recogió el pote, lo abrió, sintió que olía muy fuerte y se lo dio a olfatear a otro estudiante, quien posteriormente falleció. La hermana de este joven fue en su auxilio y también se intoxicó.

Las declarantes quieren aclarar que el limpiador de pocetas estaba en el plantel desde hacía tres meses. “En todo caso, la responsabilidad es de la institución, porque uno manda a sus hijos al colegio y, allá adentro, el responsable de los muchachos es el personal directivo y docente. ¿Qué hacía un envase con contenido tóxico al alcance de los alumnos?”, se preguntaron las madres.

Las representantes cuestionaron el poco apoyo recibido por parte de la directora. Ella declaró en el Cicpc que «no sabía de la existencia del limpiador de pocetas (…), pero la bedel afirmó que estaba en la institución”, destacaron para evidenciar que en ningún momento los alumnos llevaron el envase.

“Manito, ¿qué pasó?”

Los tres adolescentes detenidos fueron presentados en un tribunal de control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Valles del Tuy, el 17 de noviembre. La fiscalía 17 del Ministerio Público (MP) los imputó por el delito de homicidio calificado y la jueza dictó medida privativa de libertad.

“Al finalizar la audiencia de presentación, mi hijo le preguntó a su compañero: ‘manito, ¿qué pasó?, ¿estamos presos?’, y cuando escuchó que sí, se lanzó al piso a llorar, igual que los otros dos, mientras nos suplicaban que no los dejáramos solos”, contó una de las madres.

Indicó que su hijo estuvo durmiendo 3 días en el piso de los calabozos del Cicpc. “El lunes 18, me permitieron pasar una colchoneta y un ventilador, porque la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes iba a visitarlos. Cuando los defensores salieron me dijeron: ´Ah, pero están cómodos’. La realidad es que nadie puede estar cómodo en prisión”, acotó.

Las madres de los detenidos reiteraron que ellos son inocentes. Dijeron que están afligidas por la muerte de un estudiante y por el sufrimiento de sus padres. También lamentaron el daño psicológico que están padeciendo sus hijos tras las rejas.

Refirieron que el miércoles 20, estudiantes de la institución y familiares de los detenidos hicieron una manifestación pacífica, con pancartas, para pedir su liberación. “Esperamos que en la audiencia preliminar ellos queden en libertad, porque no son culpables de ningún delito”, concluyeron.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *