Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Gente > Magaly Vásquez designada individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales  

Magaly Vásquez designada individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales  

Para la secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), su nueva labor representa un compromiso y reconocimiento a su carrera

<em>Foto El Ucabista<em>

Fuente: El Nacional

Magaly Vásquez, secretaria general de la UCAB, ocupará el sillón n° 33 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol) de Venezuela. Su nombramiento lo visualiza como un reto profesional como mujer venezolana.

La también doctora en Derecho, resultó este martes designada como individuo de número por la Acienpol, luego de una sesión ordinaria, según lo comunicado en la cuenta de Twitter de la Academia.

«Esta nueva labor constituye un honor porque estamos hablando de la corporación que agrupa a personas con una trayectoria profesional y personal. Además, constituye un gran compromiso porque se trata de una institución en la que me corresponderá interactuar con personas que incluso fueron mis profesores», expresó.

Vásquez, tras su designación, tiene nueve meses para entregar un trabajo académico de incorporación. Una vez presentado y evaluado, le servirá para ingresar formalmente a la organización y tener voz y voto en las sesiones. Para este trabajo ya tiene algunas ideas en mente. Sin embargo, aseguró se tomará un tiempo para precisar cuál será el tema de investigación, según lo reseñado por El Ucabista.

Magaly Vásquez ve su designación como un compromiso

Para la secretaria general de la UCAB, su nueva labor representa un compromiso y reconocimiento a su carrera. También mencionó que las últimas personas designadas por la Academia se trata de mujeres, un gran paso especialmente porque la mayoría de los miembros son hombres.

Sobre esto mencionó que solo en este año se espera que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales incorpore a un total de cuatro mujeres.

Antes de su llegada, el sillón lo ocupó Alfredo Morles Hernández, exdecano de la Facultad de Derecho de la UCAB y docente universitario, quien falleció en mayo de 2021. Según lo dicho por Vásquez, hay un número importante de egresados Ucabistas en la Acienpol.

Algunos de ellos, el actual decano de Derecho, Jesús María Casal (sillón n° 8); el exdecano de Derecho, Salvador Yanuzzi (quien ocupa el Sillón 31) y el exrector de la universidad, Luis Ugalde s.j., (sillón n°1 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales). Asimismo, el presidente de la Acienpol es el abogado ucabista Julio Rodríguez Berrizbeitia.

Entre los cargos que ha ocupado Vásquez se encuentra: consultora en el extinto Congreso Nacional, coredactora del Código Orgánico Procesal Penal y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También ejerce como profesora en la UCAB.

La labor de la Acienpol

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales comparte en su página oficial que su labor se basa en «propender al desarrollo y progreso de las Ciencias Jurídicas, debiendo además, cooperar a las reformas de la legislación venezolana, ya por medio de conferencias dadas en el seno del Cuerpo, también a través de estudios sobre puntos determinados, que se publicarán en el órgano oficial de la Corporación, o promoviendo certámenes de acuerdo con sus Estatutos».

Vásquez expresó que Acienpol es un espacio que produce conocimientos, con cualidades críticas y de aprobación. Sus labores inician desde propuestas de proyectos de ley, hasta alianzas fuera del país.

«Es una corporación que se preocupa por el desarrollo de las ciencias políticas y sociales», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *