María Carolina Uzcátegui pide suspender primarias porque no están dadas las condiciones

La exvicepresidenta de la CNP aseguró ante la prensa que la primaria es un proceso “con más incertidumbre que certeza”

Fuente: El Universal

7 de septiembre 2023

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, planteó este jueves que se suspenda o reprograme la elección debido a que se presentan “muchos inconvenientes”.

Asimismo, manifestó que el 48 % de los centros de votación a cielo abierto son lugares que no cuentan con las condiciones necesarias, pues, estarán en lugares sin protección y a merced del clima. “Los centros designados no representan lo que el país solicita”, sostuvo y agregó que el 38% de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales.

Además, destacó que el número permitido para participar en las primarias no llega ni siquiera al 10% de la participación tradicional.

Afirmó que hasta los momentos, el país no tiene respuesta sobre qué pasará si quien gana es un candidato inhabilitado o si será inhabilitado luego. “Esto es una deuda del sector político con el país. No tenemos fecha para la elección presidencial, las condiciones no son las mejores(…) La propuesta podría ser suspender y revisar”.

Asimismo, insistió en que “la primaria es un método idóneo para la selección de los candidatos; de un candidato de una propuesta unitaria para el reencuentro de la oposición venezolana, pero tal y como está planteado que no permite la mayoría de la participación de los venezolanos no es una solución”.

Uzcátegui indicó que la elección Primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares y no un ejercicio para unificar a la oposición.

“A 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país necesita y reclama, nos señala que pudieran haber demasiados tropiezos que no hagan posible la primaria, y lo último que nos podemos permitir como país es una nueva decepción y un nuevo desencanto”, así lo advirtió este jueves la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Uzcátegui.

Rechazó que la Plataforma Unitaria al definir el reglamento de participación para las elecciones primarias el próximo 22 de octubre “dejó por fuera aspectos muy importantes como la participación o no del Consejo Nacional Electoral y el tema de los inhabilitados”.

Por otra parte, insistió en que el Consejo Nacional Electoral podría estar en capacidad de organizar una primaria en mes y medio, si se solicitara su apoyo. Sin embargo, sugirió que si no se quiere usar el sistema del ente rector, la Comisión podría pedir al Ministerio de Educación los centros de votación, “que son un derecho ciudadano”.

Uzcátegui insistió que “la Primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país”. Relató que “Venezuela no tiene claro si escogerá a un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores, o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *