Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Entrevistas > María Corina Machado: Maduro terminará entendiendo que su mejor opción es negociar conmigo

María Corina Machado: Maduro terminará entendiendo que su mejor opción es negociar conmigo

Fuente: La Gran Aldea
Por Alejandro Hernández
22 de enero 2024

La candidata de la oposición rompe el silencio y hace una durísima crítica a los medios de comunicación tradicionales venezolanos: “Mientras este país está definiendo su destino, los grandes medios de radio y televisión se dedican a promover y proyectar las mentiras del régimen, sin permitir que las voces democráticas de la nación puedan expresar su visión. Para mí eso es injustificable”. 

María Corina Machado aseguró que lleva años silenciada por los principales espacios informativos, y hace un llamado a los periodistas a “dar la lucha la lucha desde adentro” y a asumir que “estamos en una causa común”. 

La líder de Vente Venezuela no tuvo reparo en abordar los principales temas y en explicar cómo va la construcción de su candidatura de cara a la presidencial. Informó que aún no tiene respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su inhabilitación, pero está segura de que la habrá, “porque es parte medular de la negociación con Estados Unidos” y porque su inscripción “es un mandato de casi tres millones de personas”.

Machado dejó un claro mensaje para quienes pretenden acercársele con intenciones turbias: “yo no acepto corruptos, de los corruptos no quiero ni su plata, ni su apoyo, ni sus votos”. El polémico caso de Alex Saab tampoco se quedó por fuera: “Maduro comete un error al convertir a un delincuente internacional en el nuevo rostro del chavismo”. 

-¿Qué hay detrás de las amenazas, persecuciones y supuestas conspiraciones que ha denunciado Nicolás Maduro los últimos días?

-Lo que hay es una profunda debilidad, porque el régimen perdió toda su base social. El gran chantaje que quisieron montar el pasado 3 de diciembre alrededor del Esequibo, demostró que ya ni el miedo les funciona y que la gente los tiene, irreversiblemente, retratados como lo que son: incompetentes, irresponsables, corruptos y criminales. Hoy Maduro sólo es un candidato represor. Es lo único que le queda.

-¿No es parte de una estrategia continuada para desvanecer por completo el efecto que generó la Primaria en la sociedad?

-Por supuesto que sí, pero no les funciona y se han equivocado una y otra vez durante las últimas semanas. Al régimen lo que le está pasando es que sigue obviando el factor más importante, que es la gente. Para la dictadura los ciudadanos no cuentan, pero están olvidando que son el poder real, por eso el 22 de octubre los sorprendió. El mismo error lo están cometiendo muchos comentaristas, analistas, y supuestos expertos, que se la pasan justificando y repitiendo la narrativa del régimen basándose en unos escenarios donde meten no sé cuántas variables y elementos. Estamos dejando atrás una forma de hacer política y muchos se resisten, pero no están pudiendo y no van a poder.

“Aprovecho para reiterar mi solidaridad a los maestros de Barinas y de todo el país, que están en su legítimo derecho de denunciar y exigir lo que les corresponde”María Corina Machado

-En 2023, durante la campaña a la Primaria, denunció que, tanto usted como la elección opositora estaban siendo censuradas en los medios tradicionales del país. ¿Luego del 22 de octubre ha sentido un cambio de postura de estos canales y emisoras hacia usted, o sigue silenciada junto a todo su equipo? 

-¿Sabes cuántas entrevistas tuve en los grandes medios de radio y televisión nacional durante todo el año pasado? Cero. En los grandes medios, cero. La última vez que yo estuve en Venevisión fue en agosto de 2013. ¡Hace diez años! El año pasado me invitaron a dos entrevistas y, en ambas ocasiones, minutos antes, me llamaron a decir que les habían cortado la luz. En Televen, la última vez fue en 2017. Unión Radio, la última vez en 2020; ¿pero tú sabes a quien sí entrevistaron en ese circuito radial el día que el régimen anunció lo de mi supuesta inhabilitación? A José Brito… En 2023, Globovisión me invitó en dos ocasiones, pero yo no piso un canal cuyo propietario es socio y aliado del dictador. Entonces, yo espero que esto cambie, que los medios de comunicación y sus periodistas asuman que estamos en una causa común. Es muy triste sentir que las élites han abandonado al país y se han entregado. Y no estoy hablando solamente de las mediáticas, sino también de las políticas, las académicas, las culturales y las religiosas; obviamente no quisiera generalizar porque hay casos excepcionales que son verdaderos referentes en todos estos sectores; pero el problema son las cúpulas, que muchas de ellas están entregadas, derrotadas y no creen que es posible salvar al país.

-¿Y no ha tenido comunicación fuera de micrófono, donde los directivos o los periodistas referencia de estos medios hayan conversado con usted para explicar las razones de estas acciones?

-Pero es que lo que han hecho es injustificable. ¿Cómo se puede entender esto?, ¿cómo puedes justificar una actuación así durante un año tan trascendental para todos los venezolanos como lo fue el 2023 y como lo será este 2024? Mientras el país está definiendo su destino, estos medios se dedican a promover y proyectar las mentiras del régimen, sin permitir que las voces democráticas de la nación puedan expresar su visión. Para mí eso es injustificable y no hay ninguna explicación que dar. Yo sé que mucha gente que trabaja en estos medios que he mencionado se encuentra incómoda con esta situación, pero los cambios también hay que darlos desde adentro. Sin embargo, hago un reconocimiento a quienes están haciendo un gran esfuerzo por impulsar nuevos medios alternativos, son una referencia y un punto de encuentro para muchos en el país.

-¿Considera que la reciente declaración del gremialista empresarial Jorge Botti, donde dijo: “una elección que le sirva al país no necesariamente equivale a un cambio político”, forma parte de esa agenda comunicacional prevista para reproducir la narrativa del chavismo?

-Es clarísimo y yo me alegro cuando las personas expresan claramente su visión, porque es muy importante que los venezolanos sepamos cuál es la posición de cada quien; pero ahí no debemos generalizar. Vi que muchas de las reacciones a esa declaración decían que el empresariado está entregado; ya va, tenemos que diferenciar entre algunas personas que están en cúpulas empresariales y no creen en la transformación del país, porque están resignados a que esto es lo que hay y les estará yendo bien así, y el resto del empresariado. Estas personas que no están dispuestas a hacer lo que se debe hacer para lograr un cambio político no son el reflejo de todos los empresarios venezolanos. Pienso que al resignarse o al decir que no importa si hay o no un cambio político, están lanzando por la borda a todo un país; pero la sociedad venezolana toma nota, y, además, yo les aseguro que el cambio lo vamos a hacer con o sin ellos. Obviamente que con el apoyo de grandes medios comunicación y grandes empresarios tendríamos mucha más fuerza, pero con o sin ellos lo vamos a hacer, porque el factor más importante que necesitamos es la gente y eso lo tenemos.

“Para la dictadura los ciudadanos no cuentan, pero están olvidando que son el poder real, por eso el 22 de octubre los sorprendió”María Corina Machado

-¿Cómo va la negociación y el Acuerdo de Barbados? 

-La negociación es un componente fundamental de todo este proceso que estamos construyendo y tiene múltiples expresiones, Barbados es una de ellas, no la única. Yo creo que se lograron unos acuerdos importantes en esa fase, pero yo no fui parte de ellos, porque no soy parte de la Plataforma Unitaria que fue quien designó esa delegación. A partir del 22 de octubre entró otra fase en Venezuela, otra dinámica, que incluye plantear una nueva estrategia en la negociación, que va a ser muy compleja, porque es nacional e internacional y hay muchísimos actores, fuerzas e intereses en el tablero. Pero pueden tener la seguridad de que mi obsesión y mi compromiso es que el interés superior de los venezolanos esté siempre de primer lugar en esa mesa.

-¿Por qué no se habla de las conversaciones de Qatar si son las más importantes? 

-Todo el mundo sabe que es una negociación directa entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de Maduro. Hay unas conversaciones directas de las que han salido acuerdos y compromisos, que el régimen ha cumplido en algunos casos y en otros no. Yo no soy parte de esas reuniones. Ciertamente, tengo comunicación directa con todos los gobiernos y -en concreto- con Estados Unidos, a partir de las primarias, hay una relación fluida, porque son un actor muy importante en todo esto. Ahora, ¿qué creo yo? Que la negociación debe ser entre venezolanos, necesitamos actores internacionales y acompañantes de nuestro lado, sin lugar a duda; pero la negociación debe ser entre nosotros para que al final dé el resultado que todos aspiramos. Cada país tiene sus propios intereses, pero los verdaderamente importantes son los que tiene el pueblo de Venezuela y esos son los que deben prevalecer en esta nueva etapa de diálogos y acuerdos. 

-Llamó la atención que en su comunicado, a propósito de la liberación de Alex Saab, usted no lo menciona por su nombre y apellido, ¿fue una decisión estratégica para evitar roces con la administración Biden?

-Creo que quieres ser provocador, pero yo sólo quiero satisfacer a los venezolanos, punto. Yo soy como soy, y no me cuido de que alguna persona le vaya a gustar o no lo que declaro; si es la verdad, la digo y listo. Eso también aplica para ustedes los periodistas, es decir, a veces quieren que yo me exprese de determinada manera o elabore más, y siempre les digo: calma, yo tengo mis plazos, mis tiempos y me comunico cuando siento que tengo algo importante que decir. En todo caso, sobre Alex Saab te puedo decir, clarísimo: yo ni participé, ni estaba informada de que ese proceso venía en marcha. Al igual que muchos venezolanos sospechaba que algo había y que podía tratarse de él, pero no tuve información al respecto. Pero creo que Maduro ha cometido un gran error, al convertir a un delincuente internacional en el nuevo rostro del régimen, que, por cierto, quizás el nombramiento de Alex Saab en ese cargo, es la más genuina designación que han podido hacer, porque, al final, eso es lo que ellos son: delincuentes y criminales. 

-¿Con la entrega de Saab no se pierde una buena carta para negociar algo importante de cara a las presidenciales, como, precisamente, puede ser su habilitación? 

-Yo no puedo especular sobre eso, porque honestamente no sé qué tanta información tenía ese señor, y si la dio o no la dio; pero para mí, indiscutiblemente, lo más valioso para Maduro no es Alex Saab, sino la protección a futuro de él mismo y de su entorno actual. Eso va a depender de lo que hagamos en estos próximos meses, pero, al final, no tengo duda de que Maduro terminará entendiendo que su mejor opción es negociar conmigo.

-¿Y tiene gente trabajando para que eso se dé? 

-No puedo hablar de eso. Es un tema medular y hay que manejarlo con mucha responsabilidad. 

-¿Qué ha pasado con su recurso de habilitación en el Tribunal Supremo de Justicia? 

-No tenemos información aún, pero estoy segura de que la habrá, porque esto es un proceso político, no jurídico; y no es en ese tribunal donde van a tomar la decisión. Desconozco lo que puedan estar fabricando ahora, pero mi inscripción es una parte fundamental de la negociación y es el mandato de casi tres millones de personas. Entonces, no hay más nada que agregar. Por eso yo digo que quienes tienen que ocuparse de ese asunto son ellos. 

-¿Qué opina de los recientes cambios en el TSJ? 

-Eso es más de lo mismo, totalmente controlado por la tiranía. Todos sabemos que aquí la justicia no existe, mira lo que ha ocurrido con los presos políticos y la puerta giratoria que mantiene el régimen. Te lo digo con todas sus letras, Maduro es un candidato represor y eso se llama cobardía pura y dura; como no tienen gente, apelan a los fusiles o a las sentencias. Aprovecho para reiterar mi solidaridad a los maestros de Barinas y de todo el país, que están en su legítimo derecho de denunciar y exigir lo que les corresponde, cuentan conmigo ahorita y siempre.

-¿Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dicho la fecha de la elección? 

-Bueno, por las mismas razones que el TSJ no ha hablado; pero debemos darnos cuenta de todo lo que representará el anuncio de la fecha, de todo lo que se detona, y lo que arranca. Lo importante es que nosotros ya estamos en marcha y montando la enorme infraestructura electoral con el proyecto 600K. Aquí está metido todo el mundo: veinticinco partidos políticos, maestros, salud, enfermeros, estudiantes, jubilados, pensionados, madres organizadas, movimientos religiosos, todos; seremos seiscientas mil personas organizadas y formadas para cubrir más de cincuenta mil mesas electorales el día de la presidencial.

-¿Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo forman parte de esos veinticinco partidos que están trabajando de cerca con usted?

-Pues te voy a decir que estuvieron aquí esta semana y están trabajando en todos los estados del país. Lo que les he dicho a ellos y a todos los que se acercan, es que aquí tenemos un espíritu de brazos y puertas abiertas para todo el que quiera venir a ayudar, sólo pedimos que cumplan tres criterios: el principal es que queremos gente honesta, yo no acepto corruptos, de los corruptos no quiero ni su plata, ni su apoyo, ni sus votos; y en todas las organizaciones hay gente honorable. En segundo lugar, gente competente, nosotros estamos armando equipos de altísimo desempeño y basados en el mérito. El tercer criterio es lealtad a una causa, si yo huelo que aquí hay una persona infiltrada, lo lamento muchísimo, pero no va a poder continuar porque tengo una responsabilidad con los venezolanos. Y no cederemos ante el cuento de que esa persona es la cuota de tal partido o de tal dirigente, aquí no hay cuotas. Esa política de cuotas se acabó, necesitamos gente que esté sin medias tintas, no aceptamos cómplices ni infiltrados.

-¿Cómo puede garantizar la transparencia o la lealtad de quienes se le acercan?

-¿Tú crees que después de todos estos años, con todo lo que a mí me han hecho, no hemos aprendido? Te aseguro que sí hemos aprendido mucho, además, la gente siempre se termina poniendo en evidencia. Confía.

-¿Qué es la plataforma GANA?

-Es nuestra otra gran propuesta, la Gran Alianza Nacional, es la estructura sobre la que vamos a tejer los consensos republicanos y la visión de desarrollo de Venezuela para los próximos cincuenta o cien años. La llevaremos a debate en todos los niveles de la sociedad, y esto incluye a todos aquellos venezolanos que alguna vez fueron parte del chavismo y que se sienten traicionados, decepcionados o chantajeados. Sé que algunos en este último grupo pueden tener miedo de acercarse a nosotros porque les han hablado horrores, les han dicho que vengo contra todo el mundo, pero ya los hechos están demostrando que es al contrario, yo voy a construir con todos. GANA va a ser el aglutinante de la derrota espiritual y moral del régimen, ésta la daremos primero y, después, la vamos a ratificar con la paliza electoral.

-¿El nombramiento de Alex Saab como presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela es una provocación a los americanos o un mensaje para otros grupos de poder dentro del chavismo, como por ejemplo el de Delcy Rodríguez, que es quien maneja el área económica?

-Como te había dicho antes, es la confirmación al mundo de la naturaleza criminal de este régimen. Nombrar a este delincuente internacional como encargado de inversiones productivas no es irónico, sino genuino. Es la esencia delincuencial y mafiosa de esta dictadura puesta frente al mundo en la cara de este señor Saab. Cosa que es un error político, teniendo en cuenta que estamos iniciando una campaña electoral donde el chavismo trata de lavarle la cara a su candidato, pero con Maduro es imposible, porque su naturaleza lo delata. 

-En una entrevista pasada  que hicimos, hablaba de que algunos opositores sólo buscan una jaula más grande, en lugar de la libertad. ¿Considera que esa situación ha cambiado?

-A veces siento una desconexión tan profunda entre algunos actores que están en Caracas, que como se creen conocedores del país, hacen sentencias que ya no se ajustan a la realidad de los venezolanos. A más de uno me gustaría preguntarle cuándo fue la última vez que se sentó a escuchar lo que piensan los maestros, una madre, un motorizado, un obrero, un productor, un verdadero empresario, un párroco… contacto con la gente en la calle. Insisto: es una desconexión total creer que este es un país resignado. Yo quiero pedirles a todos los venezolanos que no permitamos que nadie nos haga caer en la desesperanza; no escuchen a esos promotores de la desmoralización que siguen la línea del régimen, llámense como se llamen, para hacernos creer que no tenemos fuerza. A esos pónganlos a un lado, ya todos ellos se han quitado sus máscaras y sabemos quiénes son, confiemos nosotros en los ciudadanos de bien.

-¿Hacia la Fuerza Armada está desarrollando alguna estrategia?

-Las Fuerzas Armadas deben ser los garantes de una transición constitucional, pacífica y ordenada; ellos lo saben y el mensaje que les ratifico es que deben cumplir ese rol el día de la presidencial, porque serán testigos de la soberanía popular expresada. Y quiero decirles a las familias, a las esposas, las madres, los hijos, los hermanos de los ciudadanos militares, que el día de la elección se va a elegir el nuevo presidente y nuevo comandante en jefe, y les garantizo que nunca serán tratados con mayor dignidad y respeto. Van a vivir con dignidad y van a contar con el respaldo, el aprecio y la confianza del pueblo de Venezuela, algo que este régimen les ha arrebatado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *